Los presidentes de Colombia, Venezuela y Surinam participaron este martes en un diálogo regional de alto nivel para tratar el tema de la Amazonía, la responsabilidad de sus gobiernos en su preservación y resguardo y las medidas que deberían tomar para garantizarlo. 

Los tres mandatarios coincidieron en el papel fundamental de los líderes suramericanos con salida al bosque natural más grande del mundo para detener su destrucción e «iniciar un proceso de recuperación coordinada, eficiente, consciente y activa», según palabras del presidente venezolano, Nicolás Maduro. 

La actividad intergubernamental, titulada la ‘Amazonía como pilar de equilibrio climático y de la vida’, se llevó a cabo en el Centro Internacional de Convenciones de Sharm el Sheik, en Egipto, en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27). 

Responsabilidad con el Amazonas 

El jefe de Estado venezolano dijo que debe ponerse «en la agenda presidencial y social» de los países de la región «la regeneración y la recuperación del Amazonas sabiendo los intensos impactos que tiene en el continente y en la humanidad». 

«Estamos ante los ojos del mundo, todos somos responsables, tenemos una obligación como naciones para defender la selva amazónica en todos los aspectos», agregó el mandatario de Surinam, Chan Santokhi. 

Durante su intervención, Santokhi manifestó que las autoridades deben «velar por el bienestar de las personas que viven en las selvas, los recursos naturales, los ríos, las culturas de las comunidades y sus vínculos con la selva». 

Por su parte, el mandatario colombiano, Gustavo Petro, consideró que sería una «victoria importante» para la humanidad, en la lucha contra el cambio climático, el «revitalizar la selva amazónica y recuperar las millones de hectáreas perdidas en las últimas décadas». 

La primera propuesta 

Maduro se refirió a la necesidad de considerar como primera acción en pro de la Amazonía la recuperación de la Organización del Tratado para la Cooperación Amazónica (OTCA), «que tiene un legado, una institucionalidad». «Llegamos con un compromiso de acción e implementación», aseveró. 

Este organismo, creado en 1995 y al que pertenecen Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela, según el presidente venezolano, tiene una «capacidad histórica de observar el Amazonas y una cantidad de propuestas para su recuperación». 

Petro estuvo de acuerdo con esta proposición y expresó que retomaba la idea «de que la institucionalidad que ya existe hay que fortalecerla». 

Frente a esto, el mandatario de Surinam se refirió a la necesidad de que grupos de expertos multidisciplinarios evalúen «cuáles son las medidas más apropiadas para la preservación de la Amazonía» para así «tomar acción». «Debemos defenderla de manera sostenible», agregó. 

La Amazonía posee 7,4 millones de km2 y cubre extensiones de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). 

Diálogo con EEUU

Para Petro «es hora de un diálogo» en las Américas para acordar y construir «un camino conjunto».  

«Las Américas tienen que dialogar, es hora de que EEUU, principal contaminador de CO2, y América del Sur, detentora de una de las principales esponjas de CO2, hablen, acuerden y construyamos un camino conjunto», sostuvo.  

El mandatario colombiano dijo que referirse a los altos consumos de fósiles como causa del cambio climático «provoca sinsabores» debido a que en la región existen las mayores reservas de petróleo y carbón 

«Es un tema que está en negociación: ¿Qué va a pasar con los países que dependen del petróleo y el carbón?», se preguntó. 

«Jamás militaremos en las filas del pesimismo» 

Para Maduro, es una «buena noticia» para Suramérica y el Amazonas las victorias de Petro y de Luiz Inácio Lula da Silva, junto a «los poderosos movimientos ecologistas del amazonas», tras «la devastación de los últimos cuatro años que ha sufrido la zona amazónica brasilera». 

Su homólogo colombiano coincidió con su afirmación y dijo que «la entrada de Brasil es fundamental y absolutamente estratégica» para abordar el tema. Además, espera que en el próximo encuentro de los países amazónicos, que planteó para inicios de año, participe Lula da Silva ya posesionado. 

El presidente venezolano recordó que, según los informes de expertos de la ONU que hablan de los estragos causados por los gases de efecto invernadero, la contaminación y el calentamiento de los mares y el planeta «prácticamente se cancelan los plazos para ser revertidos en sus causas y sus efectos». 

«Nosotros jamás, presidente Petro, militaremos en las filas del pesimismo o del escepticismo, siempre vamos detrás de la luz que da la esperanza y hoy la vemos en este encuentro», aseveró. 

Su par colombiano dijo que considera que la zona tiene «la fuerza suficiente para proponerle al mundo algo positivo, no un fracaso». 

«Aquí hay un hecho positivo y fundamental: estamos decididos a revitalizar la selva amazónica«, expresó. 

Los recursos 

El líder del Pacto Histórico reconoció que «indudablemente revitalizar la selva amazónica implica dinero», por lo que adelantó que su país destinará anualmente 200 millones de dólares, por veinte años, para ese fin. 

«Es el esfuerzo nuestro y esperamos que se pueda ampliar con los aportes del mundo», manifestó y agregó que se debe «abrir un fondo con la capacidad financiera para hacerlo»

El mandatario colombiano se refirió a construir «un gran acuerdo amazónico», donde se construya un liderazgo juntos «para que este esfuerzo se convierta en una de las grandes banderas climáticas de la humanidad». 

(RT)