El político Carlos Ocariz aseguró que ha ejercido presión en el sector opositor para delinear un «plan B», ante un eventual adelanto de los comicios presidenciales de 2024.

“He presionado mucho para tener fecha de primarias y también estoy presionando mucho para que tengamos un ‘plan B’ si hay adelanto de elecciones. ¿Qué significa eso? Que tenemos que adelantar las primarias», declaró el dirigente del partido derechista Primero Justicia.

Ocariz, quien se postuló como posible precandidato de la tolda aurinegra, comunicó que este martes se celebrará una reunión para precisar el mecanismo con el que elegirán a su abanderado. De momento, se han hecho públicas las aspiraciones de Henrique Capriles Radonski y Juan Pablo Guanipa.

El exburgomaestre anunció el 5 de noviembre su candidatura a las primarias opositoras durante una asamblea con comunidades en Miranda, en donde igualmente presentó el Movimiento por la Democracia Directa y la Propiedad en Venezuela.

¿Es viable un adelanto de elecciones?

Aunque el Consejo Nacional Electoral no ha fijado la fecha de la contienda, el presidente Nicolás Maduro deslizó a inicios de octubre que las votaciones podrían realizarse antes de lo previsto.

Por su parte, el rector Enrique Márquez aseguró que no existía un mecanismo constitucional que permitiera adelantar la fecha de las elecciones presidenciales, aunque no descartó la posibilidad si se producía un «acuerdo político».

Sin embargo, en declaración posterior, el presidente del ente comicial, Pedro Calzadilla, demandó a Márquez «mantenerse al margen» de este debate, pues «intervenir públicamente en las diatribas políticas pone en peligro el cumplimiento de la tarea» que constitucionalmente se les encomendó.

(LaIguana.TV)