Armando Benedetti, embajador de Colombia en Venezuela, calificó al exdiputado Juan Guaidó como «un pendejo» y «un huevón», en una entrevista concedida la periodista Luz Mely Reyes, directora del portal venezolano Efecto Cocuyo.

«Veo que [Juan] Guaidó me atacó… Este huevón, ¿qué me va a atacar? ¿Qué es lo que le pasa?», externó el diplomático, en referencia a unas declaraciones ofrecidas por el exparlamentario a El País en las que cuestionó su desempeño al frente de la embajada.

Benedetti aseguró a Reyes que cuando arribó al país tras haber sido designado como embajador por el presidente Gustavo Petro, ya venía «picado de culebra» –predispuesto, en alerta– con el político.

«Cuando yo llegué aquí a Caracas, yo dije –a su gobierno– que vi que él no era nadie. Y (…) siempre me pareció un pendejo, no ahora sino de cuando era senador», relató.

Al ser inquirido sobre su disposición para reunirse con políticos que adversan a la administración del presidente Nicolás Maduro, el representante de Bogotá ante Venezuela indicó que «son como 20 opositores y todos se creen 20 jefes».

Empero, no descartó una eventual reunión, aunque la condicionó a que representantes del gobierno y las oposiciones expresaran su conformidad con los encuentros.

«Estoy dispuesto a reunirme con los dos lados, siempre y cuando los dos lados estén de acuerdo que me reúna con los dos lados. Y siempre he estado dispuesto a colaborar con lo que se me pida de lado y lado», dijo al respecto.

A inicios de septiembre, Benedetti manifestó a Semana que «Juan Guaidó no existe ni aquí (Colombia) ni allá (en Venezuela)» y ha sido un duro crítico de la política del expresidente Iván Duque hacia Venezuela, incluyendo el respaldo a Guaidó, a quien insistió en llamar «presidente interino» hasta el último día de su gestión.

Armando Benedetti, periodista de profesión, expresidente del Senado colombiano y del Partido de la U (Álvaro Uribe, Juan Manuel Santos) acercó posiciones con la alianza izquierdista Pacto Histórico que llevó a Gustavo Petro a la Casa de Nariño y ha jugado un rol destacado en el restablecimiento de las relaciones colombovenezolanas.

Ya asentado en su posición fue una pieza determinante para que se concretara la devolución de Monómeros al Estado venezolano, sin que la compañía fuera incluida en el paquete de medidas coercitivas unilaterales impuestas ilegalmente por Washington sobre la industria petrolera venezolana.

El pasado domingo, aseveró a El Tiempo que «todo lo que se ha hecho con Venezuela va de la mano de Estados Unidos» y reveló que mantiene buenas relaciones con James Story, funcionario designado por la Casa Blanca para asuntos venezolanos que despacha desde la capital colombiana y que ha fungido como asesor informal de la oposición apoyada por Estados Unidos.

(LaIguana.TV)