Este martes 8 de noviembre, 414 músicos de gaita zuliana ejecutaron la presentación de música folclórica más grande del mundo, lo que les hizo acreedor del récord Guinness en la categoría.

El evento se celebró en la emblemática plazoleta de la Basílica de la Virgen del Rosario de la Chiquinquirá –»La Chinita»– en la ciudad de Maracaibo y coincidió con la celebración del Día del Gaitero, en homenaje a Ricardo Aguirre, uno de los más célebres cantores del genero.

Para optar al galardón, los intérpretes debían ejecutar una pieza durante al menos cinco minutos solo con instrumentos tradicionales, es decir, furro, cuatro, tambora, maracas, piano y charrasca.

La gaita elegida para la competencia fue «Reina Morena», compuesta en 1965 por Jairo Gil e interpretada por vez primera por Aguirre, conocido en el medio como El Monumental.

Mientras esperaban por la deliberación de expertos del Guinness World Record, los músicos tocaron otras piezas del portafolio gaitero como Sin Rencor, Sentir Zuliano, La Grey Zuliana o Fiesta Decembrina.

(LaIguana.TV)