El filósofo y analista político Miguel Ángel Pérez Pirela comentó, en su programa Desde Donde Sea, la reacción de Estados Unidos (EEUU) tras el triunfo de Luiz Inácio Lula da Silva en las elecciones presidenciales de Brasil.

Así, mencionó que a contrapelo de su costumbre y a pesar de lo estrecho del resultado, el presidente Joe Biden se sumó a la lista de los que congratularon casi de inmediato al vencedor y tanto él como su secretario de Estado, Antony Blinken, aludieron a la transparencia del proceso.

“Los gringos no querían a Bolsonaro, es un hecho”, expresó el analista.

En referencia a lo recogido por LaIguana.TV sobre la reacción de EEUU, leyó lo expresado en el mensaje difundido por la Casa Blanca: “Envío mis felicitaciones a Luis Inácio Lula da Silva en su elección para ser el próximo presidente de Brasil en estas elecciones libres, justas y fiables. Espero que trabajemos juntos para continuar la cooperación de los dos países en los próximos meses y años”.

A esto agregó que el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, escribió un mensaje en Twitter en el que se felicitaba al pueblo brasileño por «ejercer su derecho al voto y reafirmar la fortaleza de su democracia» al tiempo que indicó que esperaba continuar su «fuerte colaboración» para construir «un hemisferio democrático, próspero e igualitario».

A su parecer, la inusualmente pronta reacción de Washington parece haber servido como interludio de la nota discordante que habría de desarrollarse durante las siguientes 44 horas: el silencio de Bolsonaro y los numerosos cierres de vías y actos violentos que protagonizaron sus seguidores en todo el país, negados a aceptar la derrota.

(LaIguana.TV)