El ministro de Defensa de Colombia, Iván Velásquez, confirmó que militares activos y en retiro de su país serán incluidos en las negociaciones con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

«Como lo he afirmado en otras ocasiones, los militares activos y retirados estarán presentes en el proceso de negociación con el Ejército de Liberación Nacional […] todo está por concretarse», dijo el funcionario en un encuentro con la prensa.

El anuncio de Velázquez ocurre después de que se corriera el rumor de que los militares activos y en retiro serían excluidos del diálogo con la agrupación guerrillera.

En su declaración, el ministro explicó que inicialmente los militares no estarán en la mesa principal del diálogo, pero sí serán incluidos en las mesas técnicas.

«En la medida en que vayan evolucionando y avanzando las negociaciones en la mesa, pues ya se podría eventualmente hacer presencia directa también en la mesa de negociación alguna representación militar», indicó el titular de la cartera de Defensa.

Velázquez aseveró que aún no se han definido los nombres de los militares que estarán en las negociaciones.

«Un conocimiento importante»

Una semana atrás, Velázquez ya se había referido a la participación de los militares en el diálogo con el ELN y otras estructuras armadas, al igual que estuvieron en las negociaciones con las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), con la que se llegó a un acuerdo de paz en 2016.

«Los militares, por su propia condición, por su propia responsabilidad en contribuir a la solución del conflicto (…) tienen conocimiento sobre cómo poder lograr que los acuerdos sean efectivos y duraderos», comentó en esa oportunidad.

Se tiene previsto que el diálogo de paz con el ELN arranque en los próximos días, en el mes de noviembre, según un pacto que se firmó en Caracas, Venezuela, entre una delegación de la guerrilla y el Gobierno colombiano.

A finales de octubre, durante su participación en la III Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión Europea en Argentina, el ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Álvaro Leyva, confirmó que España y Chile serán países acompañantes en el diálogo.

(RT)