En el estado Bolívar, funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) localizaron 40 cartuchos de alto explosivo de tipo pentolita, que estaría bajo el poder del grupo delincuencial Las 3R.

Así lo informó el jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb), Domingo Hernández Lárez, quien precisó que el hallazgo se produjo durante operaciones de desmantelamiento de estructuras y profilaxis en las minas ilegales en dicha entidad.

Sobre el explosivo, el portal de investigación La Tabla indica que “está compuesto por trinitrotolueno (TNT) y Pentrita, (que actúa como rompedor) en proporción 50/50. Su velocidad de detonación es de unos 7.800 (m/s), suficiente para formar una onda de más de 1 km”. También señala que la pentolita “es muy sensible al calor y golpes, por lo que su manejo es peligroso”.

La Tabla recuerda que este tipo de explosivo se usó en el atentado perpetrado en 2019 contra la Escuela de Policía General Santander, en Colombia. En concreto, los responsables del ataque «colocaron una carga de 80 kilos de pentolina en una camioneta Nissan Patrol».

Dicho atentado, según precisa la fuente, dejó un saldo de 22 cadetes muertos y 64 personas heridas.

 

(LaIguana.TV)