El conflicto bélico en Ucrania ha generado sorpresas en los últimos días, pues Moscú anunció un repliegue de sus tropas en Jersón, una de las regiones ucranianas que aprobó por referendo incorporarse a la Federación de Rusia, al tiempo que Estados Unidos, según informes periodísticos, impulsa a Kiev a reanudar las conversaciones de paz. 

Estas incidencias de la guerra proxy entre la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y Rusia, a la par de los anuncios de China sobre la repotenciación de sus fuerzas armadas y las notas en torno al dinámico avance del grupo BRICS en la geopolítica mundial fueron los temas adicionales tratados por Miguel Ángel Pérez Pirela en una emisión de su programa Desde donde sea cuyo asunto central fue la visita del presidente venezolano, Nicolás Maduro, a Egipto. 

Repliegue ruso genera incertidumbre 

En un nuevo giro de los acontecimientos de la guerra en Ucrania, el Ministerio de Defensa de Rusia anunció este miércoles el retiro de sus tropas de la región de Jersón, una de las zonas que recientemente votó a favor de adherirse a la Federación de Rusia.  

“Es un tema que debe ser analizado porque Rusia se está retirando de un territorio que, después de los referendos, debía considerar como propio y al que dijo estar dispuesto a defender, incluso con armamento nuclear. No es tan simple como un repliegue en medio de la guerra”, opinó el moderador. 

Según explicara el comandante de la Agrupación Conjunta de Tropas, Serguéi Surovikin, la decisión, que calificó como «difícil», se tomó para preservar las vidas de los combatientes rusos y destinar los recursos a otros frentes activos en el marco de la «operación militar especial».   

Aunque no tenemos a disposición datos verificables sobre el estatus de la guerra en el campo de batalla, este reporte público deja entrever que si bien Rusia ha bombardeado instalaciones estratégicas en todo el territorio ucraniano durante las últimas semanas y el presidente Vladímir Putin anunció una movilización parcial a mediados de septiembre, Moscú enfrenta dificultades en el terreno.   

De las palabras de los altos mandos militares rusos también se desprende que no están ejerciendo un control pleno del territorio en disputa, puesto que se ordenó la evacuación de los civiles que manifestaran su deseo de abandonar la zona.  

Coincidencia o no, a la víspera también se comunicó el deceso del jefe adjunto de la Administración de la región de Jersón, Kiril Stremoúsov, en un accidente de tránsito cuyas causas están siendo investigadas.  

Estados Unidos se inclina a negociar

Más allá de esto, a finales de la semana anterior, The Washington Post reveló que el gobierno de los Estados Unidos estaría impulsando a Ucrania a entablar negociaciones de paz con el Kremlin, pero que el anuncio se retrasaría hasta después de las elecciones de medio término.

LaIguana.TV lo tituló así: The Washington Post: EEUU pide en privado a Ucrania que se abra a negociar con Rusia  

Según se explica en el trabajo periodístico, Washington no pretende obligar a Ucrania a sentarse a negociar, sino garantizar que el gobierno de Volodímir Zelenski siga contando con el respaldo de otros países, que ya comienzan a sufrir en carne propia las consecuencias de la inflación y la dieta energética.  

Desde la cancillería rusa, María Zajárova reiteró que su país está abierto a sentarse de nuevo en la mesa con la parte ucraniana, pese a los impedimentos de Kiev para pactar la paz.  

Zajárova se refería a que la Rada Suprema (Parlamento) aprobó una resolución que le prohíbe a Zelenski negociar el fin de la guerra con la Federación de Rusia mientras Putin permanezca en el poder, una condición a la que él no ha declinado públicamente.  

Aunque este escenario luce poco probable, Occidente no parece haber desechado la idea de intentar un «cambio de régimen» por medio de la instalación de gobierno paralelo «en el exilio», si no en el corto plazo, al menos en el mediano. 

Esto es lo que se deduce de la reseña que hiciera la agencia española EFE de una reunión de políticos opositores rusos celebrada en Polonia, en la que se admitió que el objetivo es conformarse como una alternativa política capaz de reemplazar a Vladímir Putin en el Kremlin.  

“Y vaya si Estados Unidos es especialista en crear gobiernos paralelos”, comentó Pérez Pirela. 

En cualquier caso, los informes de The Washington Post aparentemente son veraces. Este miércoles, tres fuentes del gobierno de Joe Biden informaron NBC que el asesor de seguridad nacional, Jake Sullivan, viajó a Kiev para reunirse con Zelenski y otros altos mandos el pasado 4 de noviembre.  

Un funcionario ucraniano cuyo nombre permaneció en reserva relató a la cadena estadounidense que Sullivan manifestó la necesidad de poner fin al conflicto por medios diplomáticos, al tiempo que subrayó que, en ese escenario, la posición de Ucrania se vería reforzada y no debilitada.  

Trascendió asimismo que Estados Unidos y sus aliados evalúan la idoneidad de que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, se erija como mediador entre las partes.  

Xi Jinping insta al Ejército chino a prepararse 

En concordancia con lo anunciado en el recién finalizado XX Congreso del Partido Comunista de China, el presidente Xi Jinping instó al Ejército de su país a prepararse para enfrentar tiempos de creciente inseguridad internacional.  

Xi solicitó a las fuerzas castrenses de su país que se enfoquen en perfeccionar sus capacidades de combate y desarrollar nuevos equipos que les permitan estar a la vanguardia para garantizar la seguridad nacional.  

“Si China, que es ya la primera economía del mundo, se prepara para la guerra hay que estar alertas”, advirtió al respecto Pérez Pirela. 

En el Pentágono hay preocupación por la eventual emergencia de China en las arenas militares, algo que fue reconocido en público por el jefe del Comando Estratégico estadounidense (Stratcom), Charles A. Richard.  

En su opinión, la guerra en Ucrania es apenas el preámbulo de una crisis mayor que está por venir. «No va a pasar mucho tiempo antes de que seamos probados de maneras en las que no hemos sido desafiados en un largo tiempo», expresó el funcionario, en referencia a Beijing.  

El miércoles, el propio Biden declaró que está interesado en discutir con Xi las «líneas rojas» de las dos potencias en el marco de la próxima Cumbre del G20 que se celebrará en Bali, Indonesia, los días 15 y 16 de noviembre, en la que no participará Putin. 

Argelia formaliza su solicitud para incorporarse a los BRICS 

El gobierno de Argelia presentó este lunes una solicitud oficial para obtener su membresía en el bloque BRICS, según informara la enviada especial para alianzas internacionales del Ministerio de Asuntos Exteriores del país africano, Leila Zerrougui. 

La funcionaria dijo a medios locales que recordó que el presidente argelino Abdelmadjid Tebboune participó como invitado en la cumbre del BRICS, celebrada en junio pasado bajo auspicios de China y apuntó que Beijing y Moscú dieron la bienvenida a la adhesión argelina.  

Este anuncio confirma la ampliación del grupo, al que también han manifestado interés en unirse Irán, Argentina, Turquía, Egipto, Arabia Saudita e Indonesia. “La cosa se está poniendo buena a nivel geostratégico”, acotó el presentador del programa.

Conviene recordar que, tras la crisis en el mercado de la energía derivada de las sanciones impuestas a los hidrocarburos rusos, Argelia, país fundador de la OPEP, se posicionó como un proveedor alternativo de gas para Europa. 

Sin embargo, las relaciones con el continente entraron en una nueva fase de tensión luego de que España, su principal comprador de gas, optó por respaldar a Marruecos en la disputa del Sahara Occidental, en desmedro de la República Árabe Saharaui. “Qué malas decisiones ha tomado este señor Sánchez en materia de política internacional –subrayó Pérez Pirela-. No ha pegado una”. 

(LaIguana.TV)