El presidente de Colombia, Gustavo Petro, aseveró que es necesario que Estados Unidos elimine la recompensa impuesta por el Departamento de Justicia contra funcionarios del Gobierno venezolano, entre ellos el primer mandatario, Nicolás Maduro.

Así lo indicó en declaraciones a los medios en París, tras participar en un encuentro con el jefe de la delegación del Ejecutivo venezolano, Jorge Rodríguez, y la Plataforma Unitaria, en el cual también acudieron representantes de los gobiernos de Francia, Argentina y Noruega.

Petro aseveró que Estados Unidos puede jugar un papel fundamental para ayudar a consolidar un proceso de acuerdo político democrático en la nación bolivariana. Para ello, pidió que, como parte de un plan de convivencia, se rectifiquen procedimientos contra altos funcionarios venezolanos, a fin de brindar garantías para los candidatos de cara a las elecciones previstas para el 2024.

«Un acuerdo en México tiene que ver con las garantías para todos los que participen en las elecciones de 2024. (…) La posición del Gobierno venezolano fue que si habían garantías para la actual oposición, ¿cómo no podría haberlas para candidatos que tienen millones de dólares la Justicia norteamericana puestos para que los maten? Considero que eso debe cesar, porque así no se hacen elecciones», subrayó.

Recordemos que la administración de Estados Unidos ofrece una recompensa por la captura de Maduro y miembros del alto mandos venezolano, a quienes acusan de terrorismo, por supuestamente estar vinculados con la antigua guerrilla colombiana de las FARC, y a delitos relacionados con el narcotráfico.

(LaIguana.TV)