La investigación penal abierta por el Ministerio Público para esclarecer las condiciones en que se encontraba el cantante Jesús Miranda (Chyno Miranda), se ha materializado en tres acciones concretas dentro del Centro de Rehabilitación ‘’Tía Pachita’’.

El médico tratante del cantante en esa clínica, era Francisco Paredes, profesional forense II, adscrito a la Unidad Técnica Especializada de Atención Integral a Mujeres, Niños, Niñas y Adolescentes del Ministerio Público, de acuerdo a documentos.

La mencionada clínica está ubicada en la urbanización Alta Florida, Caracas. Allí fue ingresado el cantante en diciembre de 2021, para tratar la encefalitis que le dejó el Covid-19 y su adicción a las drogas, según admitió su madre, Petra Alcira Pérez.

Pero, la novia del Chyno Miranda, Astrid Falcón no estaba convencida de que en Tía Panchita el cantante tuviera progreso alguno, cosa que el propio artista negó en varios videos. ‘’Estoy bateando’’, se le escuchó decir en una de las grabaciones. Es así que Astrid Falcón interpuso una acción ante un tribunal civil de Caracas el cual ordenó el trasladado de Chyno Miranda hacia otra clínica de reposo.

La decisión del Tribunal Civil 9 de Caracas intentó ser ejecutada el 2 de Noviembre, pero hubo ‘’un hostil comportamiento por parte de esa casa de reposo’’, según escrito momento por el fiscal general, Tarek William Saab.

Los funcionarios del Tribunal Civil dejaron constancia de esa negativa en un acta, documento que permitió elevar la denuncia ante el Ministerio Público por presunto desacato cometido por la clínica, comentó un testigo.

Invocado el Ministerio Público (hasta ahora era una acción civil), éste se hizo presente mediante las fiscales 30 y 46 nacional la madrugada del 3 de Noviembre para garantizar la ejecución de lo decidido en el Tribunal Civil, es decir el traslado del Chyno Miranda hacia otra clínica.

En esas horas, intervino Francisco Paredes, médico tratante del cantante, quien le dijo a los fiscales que su traslado iba a perjudicar el programa que estaba llevado a cabo el artista para superar sus adicciones.

Y es en ese momento, cuando uno de las fiscales marcó el celular para reportar tal situación. La persona que estaba al otro lado del celular, pidió que le colocaron al auricular a Francisco Paredes. Acto seguido, esa misma fiscal, despojó al médico Paredes del carnet del Ministerio Público que éste llevaba colgado. Paredes solía portar los dos carnets, el de Fiscalía y el de la Casa de Rehabilitación, dicen testigos de esta institución.

Superado ese escollo, se produce el traslado del Chyno Miranda y el Jueves 3 de Noviembre, se produce la segunda actuación del Ministerio Público dentro de Tía Panchita. Se trató de un allanamiento, donde los fiscales ‘’colectaron los siguientes hallazgos de importancia: a) un objeto contundente forrado en tela, b) camisa de fuerza artesanal y c) cuerdas para atar’’, informó Saab el pasado 5 de Noviembre a las 9:23 pm, según quedó registrado en su cuenta twitter. Durante ese allanamiento presuntamente desaparecieron 2.500 dólares que había en la caja fuerte de la clínica, según testigos.

Posterior a ese allanamiento, el Ministerio Público solicitó al Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria que practicara una inspección higiénica a la casa de reposo Tía Panchita. Dicho procedimiento se efectuó el Martes 8 de Noviembre entre horas del mediodía hasta pasadas las 7 de la noche. Al final de esa jornada se llevaron detenidos a los médicos Lionel Sotillo y Victorio Domínguez, así como a los enfermeros José Chacón y Danies More quienes fueron trasladados en patrullas de la Dirección de Investigación Penal de la Policía Nacional Bolivariana. 

La audiencia de presentación de estas personas comenzó la noche del Jueves 10 de Noviembre y culminó la madrugada del Viernes 11 ante el Tribunal 40 de Control de Caracas, el cual decretó privativa de libertad. Dicho Tribunal admitió los delitos que le imputó el Ministerio Público a los detenidos. Ejercicio ilegal de la medicina para los médicos Victorio Domínguez y Lionel Sotillo. Y a Danies Moreno y José Chacón, ejercicio ilegal de la enfermería.

Pero a los cuatro, les imputaron los delitos de estafa continuada, privación ilegítima de libertad y asociación para delinquir.

El Ministerio Público se dio un tiempo para recabar documentos en el Colegio Médico de Caracas y proceder a solicitar otras medidas ante el Tribunal 40, explicó una fuente.

Respaldo. Todo el personal de Tía Panchita, egresados, padres, representantes, han estado presentes en los diversos procedimientos del Ministerio Público, expresando respaldo a sus compañeros. El Colegio de Médicos del Distrito Capital emitió un comunicado certificando que los médicos Domínguez y Sotillo ‘’han sido reconocidos como especialistas en psiquiatría’’.

Y la Sociedad Venezolana de Psiquiatría divulgó un texto similar donde informa que tanto Sotillo como Domínguez ‘’son ambos psiquiatras egresados del postgrado de psiquiatría ‘’con sede en el Hospital Psiquiátrico de Caracas en los años 2001 y 2003, además se encuentran inscritos en los colegios de médicos…’’.

En relación al trabajo de Francisco Paredes dentro del Ministerio Público, éste ha participado en actividades propias de esa institución, tal como lo describen notas de prensa. Por ejemplo, el pasado primero de septiembre, el Ministerio Público realizó en Maturín, capital de Monagas, un foro sobre protección contra la pedofilia.

Un comunicado oficial publicado dice en uno de sus párrafos que “la actividad contó con la participación del médico psiquiatra Francisco Paredes y la psicóloga María Bolívar…”.

Una jornada similar fue celebrada el Martes 4 de Octubre en el teatro municipal de Valencia, capital de Carabobo. El boletín oficial dice que ‘’entre los expertos se deben mencionar al Médico Psiquiatra, Francisco Paredes, profesional forense II, adscrito a la Unidad Técnico Especializada de Atención Integral a Mujeres, Niños, Niñas y Adolescentes…’’.

Para las fechas de esos eventos, Paredes, quien es presentado en esos comunicados como funcionario del Ministerio Público, aún era el medico tratante de Chyno Miranda y así lo dijeron en Tía Panchita.

(Eligio Rojas / LaIguana.TV)