El Partido Demócrata retuvo el control del Senado de Estados Unidos en las elecciones de medio mandato, tras la inminente victoria de la legisladora Catherine Cortez Masto en el estado de Nevada, de acuerdo con las proyecciones de los principales medios estadounidenses.

Las cadenas de TV anunciaron el sábado que la demócrata Cortez Masto retuvo la banca del Senado de Nevada, con lo cual el partido oficialista se queda con 50 de los 100 escaños de esa cámara, necesarios para tener una mayoría, pues la vicepresidenta Kamala Harris tiene el poder de desempate.

La victoria demócrata en el Senado complicaría los planes del Partido Republicano de frustrar la agenda política y legislativa del presidente estadounidense.

El líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, celebró el triunfo demócrata » Es oficial: ¡Los demócratas mantendrán el control del Senado de los Estados Unidos!».

Por su parte, la legisladora Catherine Cortez Masto agradeció a sus seguidores y al pueblo de Nevada por su elección como representante al Senado.

Los republicanos, que no lograron recuperar el control de la cámara alta en estos comicios de medio mandato, parecen sin embargo capaces de obtener la mayoría en la Cámara de Representantes.

El partido opositor anunció que usarán esa ventaja en la cámara baja para lanzar investigaciones parlamentarias contra la administración Biden y sus allegados.

Pero sin el Senado, los republicanos no podrán aprobar leyes contrarias al gobierno ni bloquear nombramientos de jueces, embajadores y funcionarios de gobierno.

Según la cadena NBC, los republicanos tendrán una mayoría de apenas cinco escaños en la Cámara de Representantes, de 220 contra 215.

En las elecciones de mitad de mandato se renovará la totalidad de los 435 escaños de la Cámara de Representantes y un tercio del Senado de 100 miembros, y se eligen varias gobernaciones y cargos locales.

(telesurtv.net)