Robín Matheus, comandante del Cuerpo de Bomberos del municipio  Lagunillas del estado Zulia,  informó que el río Burro Negro se desbordó tras intensas lluvias desde la madrugada de este sábado 12 de noviembre de 2022.

Matheus, explicó que desde la cabecera del afluente se ha desatado imparables lluvias, afectando algunas haciendas en la población de Campo Lara, del municipio.

Vecinos y trabajadores de fincas en Campo Lara precisaron que «las calles y parcelas están bajo el agua debido al desbordamiento del río Burro Negro», entre los sectores afectados se encuentra: Piedras Blancas, Las Parcelas y El Sombrero.

Juan Gómez, uno de los vecinos afectados también informó que las casas y sembradíos están bajo el agua. “El ganado que tenían los parceleros quedó atrapado porque es difícil de sacar por la corriente, la gente está saliendo con lo que tiene para que no se dañe. Necesitamos ayuda para atender este desbordamiento del río”, agregó.

El río Burro Negro, también conocido como Pueblo Viejo, se encuentra dentro de los municipios Lagunillas y Valmore Rodríguez, el embalse Burro Negro, desde donde se distribuye agua a cuatro municipios de la Costa Oriental del Lago, se abastece de varios ríos, entre ellos Burro Negro.

El pasado 5 de noviembre vecinos denunciaron la crecida del río, lo que causó inundaciones en parcelas con sembradíos que quedó bajo el agua después de lluvias.

Ese día también reportaron inundaciones en campos petroleros, se reportaron inundaciones en el barrio El Bolivariano, donde quedaron damnificadas al menos 50 familias.  

(globovision.com)