Al menos 11 municipios del estado Mérida sufrieron afectaciones por las precipitaciones de la noche del viernes y madrugada del sábado, consecuencia del paso de la onda tropical número 51 por el territorio venezolano.

El gobernador del estado andino, Jehyson Guzmán, decretó la alerta naranja en el Eje Panamericano y describió que aún persisten las lluvias en algunas zonas de la entidad. «Continuamos en el registro de los daños materiales, al momento hay tres personas desaparecidas», dijo.

Sobre la situación, el gobernador añadió: «Las lluvias han afectado fuertemente a nuestro pueblo (…), desde el primer momento hemos estado activos en la distribución de tareas, enviamos los equipos multidisciplinarios a las diversas zonas afectadas, primordialmente al eje Panamericano que fue el más golpeado (…), seguimos en alerta porque no ha cesado la lluvia, todavía existen lugares con precipitaciones intermitentes moderadas a intensas, lo que dificulta algunos trabajos; sin embargo, ya activamos un plan de ayuda social a las familias afectadas».

Guzmán relató que las lluvias afectaron las siete jurisdicciones de la zona Panamericana.

Guzmán indicó que los municipios afectados son: Libertador (Mérida); Campo Elías (Ejido); Sucre (Lagunillas); Alberto Adriani (El Vigía); Obispo Ramos de Lora (Santa Elena de Arenales); Tulio Febres Cordero (Nueva Bolivia); Caracciolo Parra Olmedo (Tucaní); Arzobispo Chacón (Canagua); Rivas Dávila (Bailadores); Andrés Bello (La Azulita); Miranda (Timotes); Julio César Dávila (Arapuey) y Tovar; por esa razón decretó la «Alerta Naranja” en estas jurisdicciones para seguir atendiendo las diversas situaciones con apoyo de los equipos de la Gobernación, Ministerio de Transporte junto a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

Detalló el gobernador de Mérida que de manera articulada con el Comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI) Nro 22, Rubén Belzares, se decidió un conjunto de acciones inmediatas a ejecutar.

«Enviar combustible para la maquinaria pesada trasladada al municipio Obispo Ramos de Lora, (Santa Elena de Arenales), disponer un equipo de trabajo conformado por Inparques y Zodi, con motosierras para hacer cortes de troncos de árboles caídos en los afluentes hídricos, y activar la entrega de enseres, alimentos, productos de higiene personal, colchonetas que serán distribuidas en las zonas de mayor afectación», puntualizó Guzmán.

El reporte de Protección Civil Mérida registra 13 municipios de 23 que conforman la entidad merideña, con aumento de caudales de ríos y quebradas, anegación de viviendas, además de obstrucción de vías, colapso de puentes y caídas de especies arbóreas.   

(globovision.com)