Los países de la OPEP disminuyeron la extracción de petróleo en octubre en 210.000 barriles diarios (b/d), en comparación con el mes de septiembre, hasta 29,49 millones de b/d, según un informe mensual del organismo.

«La producción total de petróleo de los 13 países de la OPEP en octubre de 2022 promedió 29,49 millones de barriles diarios [mb/d], 210.000 barriles diarios menos que el mes anterior», destaca el documento.

La extracción de crudo aumentó ante todo en Irak y Nigeria y descendió en Angola y Arabia Saudí. Al mismo tiempo, 10 países de la alianza, que tienen obligaciones de limitar la producción en virtud del acuerdo OPEP+, debían volver a los niveles de agosto en octubre y producir un total de 26,689 mb/d. Sin embargo, extrajeron 1,584 mb/d menos, al cumplir así el pacto petrolero al 94 por ciento.

En mayo de 2020, los países de la OPEP y 10 productores independientes (Azerbaiyán, Baréin, Brunéi, Kazajistán, Malasia, México, Omán, Rusia, Sudán y Sudán del Sur) anunciaron un nuevo recorte petrolero de 9,7 mb/d para estabilizar el mercado, tras el desplome de los precios debido al exceso de oferta y el impacto del coronavirus.

Los términos del acuerdo se ajustaron entonces varias veces, y a partir de agosto de este año la alianza pasó a la fase final de retirada de sus recortes.

Para septiembre, la OPEP+ aumentó la extracción en 100.000 b/d pero para octubre la disminuyó en la misma cantidad. El 5 de octubre, los integrantes del organismo acordaron reducir la producción en dos mb/d a partir de noviembre para sostener los precios. El presidente de EEUU, Joe Biden, calificó el ajuste pactado como «una decepción».

Además, la organización revisó a la baja su previsión de la producción del petróleo en los países fuera de la alianza en 24.000 barriles diarios (b/d), según el informe.

«El pronóstico de la oferta de hidrocarburos líquidos de países fuera de la OPEP para 2022 se ha revisado a la baja en 24.000 b/d a un promedio de 65,6 millones de barriles diarios [mb/d]», destaca el documento.

También indica que el crecimiento frente al año pasado promediará 1,9 mb/d, lo que representa 30.000 b/d menos que el pronosticó del mes anterior.

Agregó también que la producción de hidrocarburos líquidos de países fuera de la OPEP aumentará en 1,5 mb/d en 2023, a un promedio de 67,1 mb/d, que casi coincide con la estimación del mes pasado.

Según las estimaciones de la OPEP, el mayor aumento de la producción petrolera en 2022 será registrado en Estados Unidos, Canadá, China, Brasil y Guyana. A su vez, en Tailandia y Noruega la producción podría disminuir.

En 2023 se pronostica que el mayor crecimiento se de en EEUU, Noruega, Brasil, Canadá, Kazajistán y Guyana, mientras que se espera una disminución en la producción de Rusia y México.

(sputniknews)