Dos personas fallecidas y más de 100 viviendas afectadas dejaron las fuertes lluvias que se registraron en el estado Trujillo este fin de semana, reportó Unión Radio.

Según detallara a la cadena el periodista local Alexander Gonzáles, la primera de las víctimas fatales fue una maestra de 30 años, quien murió por el impacto de un rayo mientras se encontraba en su residencia.

El segundo fue un hombre de 64 años, que pereció al ser aplastado por una pared de su vivienda, luego de que un árbol se desplomara sobre el inmueble.

Gonzáles añadió que este incidente, que ocurrió en la ciudad de Valera, dejó dos personas heridas, aunque no abundó acerca de su estado de salud.

En decir del comunicador, el aguacero se prolongó durante cinco horas continuas, lo que ocasionó el colapso de múltiples arterias viales, «particularmente la vía que conecta los municipios Valera y San Rafael de Carvajal».

Refirió asimismo que las autoridades de seguridad ciudadana alertaron a la colectividad que los trabajos de rehabilitación de las rutas de comunicación se extenderán «por al menos 20 días».

El gobernador trujillano, Gerardo Márquez, informó que los recientes temporales –los más abundantes de los últimos ocho meses– afectaron más de 100 viviendas en cinco municipios.

Vialidad afectada

Se conoció que desde hace unos cuatro meses, las afectaciones en la vialidad derivadas de la crecida de varios cursos de agua han comprometido el tránsito vehicular desde y hacia el municipio Monte Carmelo, habitado en su mayoría por campesinos.

Frente a esto, las autoridades han establecido planes de contingencia para repartir insumos esenciales y medicamentos por el aire, al tiempo que Protección Civil implementó un sistema de «cadenas humanas» para brindar «atención humanitaria» a las cerca de 100.000 personas que pueblan esa zona.

Semanas atrás, relató Gonzáles, una marea alta en el Lago de Maracaibo anegó sectores del municipio La Ceiba, lo que requirió la habilitación de cinco refugios para acoger a las familias damnificadas.

El reportero puntualizó que la geografía del estado Trujillo hace que cuando se producen precipitaciones abundantes, se desprenda material rocoso que a menudo cierra las vías y por tal motivo, aunque siempre se realizan labores de despeje, la situación se repite cada vez que llueve.

Con respecto a la comunicación con otras entidades, indicó que la vía que comunica al municipio Motatán con el estado Zulia «está totalmente destruida debido a un deslizamiento que provocó la ruptura de unos drenajes».

El gobierno regional ha dicho que los «trabajos esenciales» de recuperación se prolongarán durante tres meses, por lo cual se habilitaron vías alternas para garantizar la circulación de alimentos hacia otras zonas del país.

(LaIguana.TV)