El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, llamó este lunes a prorrogar el acuerdo entre Rusia y Ucrania, bajo la mediación de Türkiye, sobre la exportación de cereales para enfrentar la inseguridad alimentaria global ante el conflicto en territorio ucraniano.

El titular de Naciones Unidas afirmó en una rueda de prensa celebrada en la víspera de la cumbre del G20 en Bali, Indonesia, que tiene la esperanza de que sea renovada la iniciativa del cereal del mar Negro.

Al mismo tiempo, Guterres resaltó que «los esfuerzos para asegurar que la comida y los fertilizantes rusos puedan fluir por los mercados globales son esenciales para la seguridad alimentaria global».

En este sentido, enfatizó que «necesitamos una acción urgente para evitar la hambruna en un creciente número de lugares en el mundo» mientras apuntó que hubo progresos en las más recientes conversaciones.

A su vez, informó que en las últimas jornadas ha contactado con las autoridades de Moscú y Kiev en aras de prorrogar el acuerdo rubricado el pasado mes de julio y que ha permitido la exportación de más de 10,5 millones de toneladas de cereales.

En consonancia, Guterres anunció que «el viernes tuvimos una reunión muy importante con la delegación rusa y yo mismo hablaré con Kiev en unos momentos», entretanto, aseguró sentirse «optimista» con respecto a la posible renovación.

En caso de que el acuerdo caduque este sábado, la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) alertó que el primer efecto sería el aumento de los precios de los granos complejizando la situación alimentaria global.

(teleSUR)