México llamó a un diálogo entre Rusia y Ucrania para lograr un cese al fuego en su conflicto, en la intervención del canciller Marcelo Ebrard ante la Cumbre de Líderes del Grupo de los Veinte (G20), recién iniciada en la isla de Bali, Indonesia. 

«Ebrard urgió a los líderes de Rusia y Ucrania, así como al Grupo de los Veinte a promover de inmediato un diálogo que permita el cese de las hostilidades», señala un comunicado de la secretaría de Relaciones Exteriores. 

El jefe de la diplomacia mexicana expresó que una solución a ese conflicto es necesaria para frenar el alza de precios y la carestía energética en el mundo. 

«México participará en todo esfuerzo que lleve a ese resultado y llamamos a nuestros colegas de la Federación de Rusia y de Ucrania, a nombre de todo el mundo y de nuestro país, para que de inmediato puedan iniciar pláticas que conduzcan a la paz«, afirmó el canciller. 

En la primera sesión de trabajo, denominada «Seguridad alimentaria y energética«, el Ebrard sostuvo que «la guerra en Ucrania impactó la seguridad alimentaria y energética de países en desarrollo y provocado alzas de precios a nivel internacional».  

Seguridad alimentaria y energética 

El enviado de México a la cita señaló que «el conflicto Rusia-Ucrania está provocando muy importantes impactos en todo el mundo respecto a seguridad alimentaria, seguridad energética y al aumento de inflación». 

Indicó que la primera acción propuesta consiste en esfuerzos para que ese conflicto «encuentre una mediación indispensable en el corto plazo y podamos contribuir a que la guerra cese». 

Ebrard reiteró la iniciativa presentada por el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, sobre la contribución de hasta el 0,4 por ciento del Producto Interno Bruto de las grandes economías para apoyar a millones de personas en situación de hambre, 

«¿Por qué no destinamos entre el 0,2 y el 0,4% de nuestro producto de los países que estamos aquí representados, para apoyar a cerca de 1.000 millones de personas que están sufriendo hambre, por debajo de los dos dólares y viven con eso cada día?», cuestionó. 

Finalmente, llamó a los gobiernos del G20 a movilizar al menos 100.000 millones de dólares anuales entre 2023 y 2025 para combatir el cambio climático, reducir la inseguridad energética y aumentar la generación de energías limpias. 

La propuesta incluye el aumento en la producción de fertilizantes y de alimentos para evitar el hambre en el mundo, aunque Explicó advirtió que garantizar la seguridad energética global podría requerir reformas al Banco Mundial, al Banco Interamericano de Desarrollo, y al Fondo Monetario Internacional. 

El diplomático recordó además el anuncio hecho la semana pasada en la Conferencia de las Partes de la 27 Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP27), en Egipto, para incrementar las metas mexicanas de reducción de emisiones de 22 hasta un 35% en 2030. 

El canciller mexicano se pronunció finalmente a favor de incluir en forma permanente en la Cumbre del G20 a la Unión Africana y a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, y sostuvo reuniones con líderes de China, Reino Unido y Canadá, entre otros. 

(Sputnik)