Cuba y EEUU regresaron a la mesa de conversaciones para discutir sobre temas migratorios, confirmó el canciller de la isla, Bruno Rodríguez Parrilla, en un mensaje difundido en Twitter.

«La celebración en La Habana de conversaciones migratorias entre Cuba y EEUU se corresponde con el compromiso mutuo de promover la migración ordenada, legal y segura», subraya el mensaje divulgado en redes sociales por el ministro cubano de Relaciones Exteriores.

Las delegaciones de ambos países están encabezadas por el vicecanciller de la isla, Carlos Fernández de Cossío, y la subsecretaria adjunta del Departamento de Estado de EEUU, Emily Mendrala y participan además altos representantes de las autoridades migratorias y las Tropas Guardafronteras de Cuba y de varias agencias homólogas del Gobierno estadounidense.

Este encuentro es el segundo que se realiza en menos de un mes, después que funcionarios de La Habana y Washington se reunieran el pasado 9 de noviembre en la capital cubana para discutir sobre temas migratorios.

Cuba y EEUU establecieron acuerdos migratorios a partir de 1994, dirigidos a garantizar la migración de manera legal y ordenada, en los que EEUU se comprometieron a otorgar al menos 20.000 visas anuales, acuerdos que desde 2017 han sido incumplidos.

El Gobierno de EEUU detuvo a cerca de 221.000 inmigrantes irregulares cubanos en el año fiscal que terminó el 30 de septiembre, lo que representa un aumento del 471 por ciento respecto al año anterior, de acuerdo con datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, citados por el periódico estadounidense San Diego Union Tribune.

Desde 2017, la embajada de EEUU en La Habana cerró sus servicios consulares, lo que dificulta aún más el proceso de visado de los ciudadanos cubanos que planean viajar a ese país.

(Sputnik)