La Asamblea Nacional aprobó este martes por unanimidad el Informe final de la Comisión Especial para Investigar los Crímenes contra los Migrantes Venezolanos en el Extranjero. 

El informe presentado por el diputado Julio Chávez, presidente de esta Comisión Especial, profundiza en las causas que motivaron la denominada migración forzada, especialmente entre los años 2017 y 2021 hacia países como Colombia, Perú y Chile. Asimismo, contiene la data con los nombres de todos aquellos venezolanos y venezolanas que lamentablemente resultaron víctimas. 

“Esta migración forzada fue estimulada, creando en países vecinos infraestructuras para atacar de manera certera aspectos de la economía venezolana, lo cual se agudiza con la implementación de más de 600 medidas unilaterales y coercitivas contra nuestro país que impactaron de manera dramática el salario de los venezolanos”, expresó Julio Chávez. 

Destacó que este ataque contra la economía del país fue combinado con operaciones de cuarta y quinta generación a través de la “neurociencia como un arma de guerra” para acelerar el flujo migratorio, con al apoyo de Organizaciones no Gubernamentales (ONG) dirigidas por sectores de la oposición venezolana. 

La República de Colombia, bajo el gobierno de Iván Duque, representa un 82% de asesinatos contra migrantes venezolanos en el extranjero entre 2017 y 2021, según explicó Chávez. 

El informe presenta algunas recomendaciones en materia legislativa, propone una Ley contra la trata de personas, la Ley del Retorno, una reforma Consular en materia legal para mejorar la atención de los migrantes venezolanos, una reforma parcial de la Ley de Extranjería y Migración y crear una Ley para atención a víctimas de violación de Derechos Humanos en el extranjero. Asimismo, proponen solicitar al Ejecutivo Nacional la posibilidad de conformar una Comisión Presidencial para continuar con el trabajo de investigación presentado por la AN. 

En el segundo punto de Orden del día, se aprobó en segunda discusión el Proyecto de Ley Aprobatoria del Acuerdo de Servicios Aéreos entre San Vicente y las Granadinas y la República Bolivariana de Venezuela. 

(Nota de Prensa)