El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, condicionó el levantamiento de las sanciones que dicho bloque regional mantiene contra Venezuela al avance del diálogo entre el gobierno y la oposición. 

“La UE está lista para hacer su parte si hay desarrollos positivos y un progreso creíble hacia una solución liderada por Venezuela. Podemos explorar formas de cooperación para apoyar al pueblo venezolano en temas regionales y globales, incluida la seguridad energética. Las medidas restrictivas de la UE en vigor son reversibles en función de la evolución de la situación. En resumen, es posible una relación diferente para el beneficio mutuo de nuestros ciudadanos, pero es importante recibir señales claras de todas las partes de que vamos en la dirección correcta”, manifestó en un artículo publicado en su blog. 

El comentario del funcionario europeo se da tras el Foro por la Paz de París, cuyo evento calificó como oportuno y necesario. En la reunión, recordemos, participaron actores del gobierno venezolano y la oposición, así como los mandatarios Emmanuel Macron (Francia), Alberto Fernandez (Argentina) y Gustavo Petro (Colombia). 

En ese sentido, resaltó: “La mesa redonda sobre Venezuela que tuvo lugar en el Foro de Paz de París envió un mensaje claro: América Latina y la Unión Europea están dispuestas a redoblar sus esfuerzos para acompañar las negociaciones lideradas por Venezuela. Hagamos del próximo año un año de esperanza en Venezuela. Un acuerdo social y humanitario es un primer paso esencial. Debe ir seguida de una agenda política destinada a dirigir al país de vuelta a un camino democrático y sostenible”. 

(LaIguana.TV)