El juez federal de Columbia Emmet Sullivan anuló este martes 15 de noviembre el Título 42, norma con la que el Gobierno de Estados Unidos (EEUU) avalaba la inmediata expulsión de los migrantes que entraban de forma irregular a suelo estadounidense, recoge la egencia EFE. 

Siguiendo siempre la versión de la agencia de noticias española, Sullivan, en su fallo, calificó el Título 42 como arbitrario, caprichoso y violatorio de la Ley de Procedimiento Administrativo. 

“Con su decisión, que tiene efecto inmediato, el juez de la corte federal del Distrito de Columbia anula la orden emitida por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) que ha permitido la expulsión de cientos de miles de migrantes por motivos sanitarios”, resaltó EFE. 

Asimismo, indicó que este fallo es fruto de una demanda presentada por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, en inglés), la cual “alega que el Título 42 pone a los migrantes en una situación de peligro y viola la ley de asilo estadounidense”. 

La resolución judicial no solo tumba una de las últimas barreras impuestas por Trump a la inmigración que quedaban en pie, sino que supone un desafío para la administración de Biden en un momento en que se registran detenciones récord de migrantes indocumentados en la frontera con México, recalcó textualmente la agencia. 

Esta normativa, recordemos, comenzó a aplicarse en 2020 –en el marco de la pandemia- durante la administración de Donald Trump (2017-2021) y se ha mantenido durante la gestión de Joe Biden. Incluso el pasado 12 de octubre el actual inquilino de la Casa Blanca anunció la entrada en vigencia de una nueva política migratoria -que incluye a los venezolanos- que contempla un programa que da estatus legal por dos años a los migrantes que llegan en avión al país, así como la expulsión inmediata de quienes crucen la frontera por México y no tengan un patrocinador en suelo estadounidense. 

Varias organizaciones internacionales y dirigentes políticos venezolanos y estadounidenses rechazaron la medida. 

(LaIguana.TV)