El embajador de Venezuela ante la Organización de Naciones Unidas, Samuel Moncada, quien forma parte de la delegación venezolana que acudió a la Corte Internacional de Justicia, en La Haya, para solicitar que se declarare inadmisible la demanda de Guyana por el Esequibo, ratificó que el procedimiento arbitral no tiene validez.

En declaraciones a la prensa, manifestó que un equipo ha hecho una amplia investigación en la parte histórica del caso, que ha arrojado nuevas evidencias sobre las acciones para despojar a Venezuela de dicho territorio.

«Hemos traído pruebas contundentes sobre los jueces, los mapas, los arreglos entre Estados Unidos y Gran Bretaña. Y tenemos más. Le vamos a decir al mundo cómo fue que a Venezuela la robaron y cómo Venezuela tiene sus derechos muy claros», sostuvo.

Entre los nuevos hallazgos, Moncada comentó que tienen datos que demuestran cómo Gran Bretaña y los diplomáticos estadounidenses hicieron en la negociación del tratado del año 1997 toda una serie de componendas en detrimento de Venezuela. Incluso destacó que le negaron información al gobierno venezolano de turno sobre los acuerdos secretos que ellos tenían, específicamente el relativo a cómo interpretar las cláusulas que la nación suramericana consideraba de buena fe y que se debían aplicar en el tribunal en 1999.

De su lado, la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, durante su intervención en la audiencia de objeciones preliminares, aseveró que las investigaciones demuestran que el Reino Unido presentó mapas falsificados que contenían fronteras a su favor y a su vez declararon que estas no eran objeto de negociación y que serían defendidas con el uso de la fuerza.

Recordemos que Venezuela mantiene firme su reivindicación del Acuerdo de Ginebra, como único instrumento vigente para resolver la controversia territorial.

(LaIguana.TV)