El reinicio de los diálogos de paz entre el Estado colombiano y la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) tendrá lugar a partir del 21 de noviembre, confirmó el presidente Gustavo Petro.

«Sí, ya está. Sí, así es», respondió Petro en una conferencia de prensa a la pregunta de si estaba ya la lista de negociadores de la delegación y si los diálogos comenzaban este 21 de noviembre.

El 16 de noviembre, el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, informó que el proceso con la guerrilla colombiana del ELN está por empezar en pocos días.

A su vez, el 10 de noviembre, el mandatario colombiano anunció que ya tiene listos los nombres de quienes negociarán la paz con el grupo guerrillero.

Hace algunas semanas, el canciller Álvaro Leyva anunció que España y Chile serán los acompañantes del proceso de paz.

«Tengo al frente al ministro de Relaciones [Exteriores] español. Quiero responderle una pregunta sobre su participación en el proceso de paz colombiano: es usted y se lo digo oficialmente, un país acompañante (…) Chile moral y oficialmente es país acompañante», informó.

El Gobierno colombiano impulsó desde el primer día las negociaciones de paz, no solo con el ELN, sino con otros grupos armados y narcotraficantes y emular lo que sucedió en el 2016 con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

(Sputnik)