Las autoridades venezolanas han presentado documentos hasta ahora no conocidos ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para demostrar que este tribunal debe declarar como no admisible la demanda de Guyana sobre el territorio Esequibo.

Este tema fue analizado por Miguel Ángel Pérez Pirela en su programa Desde donde sea.

Para ilustrar el contexto, informó que el pasado 15 de noviembre, la vicepresidenta ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, arribó a La Haya (Países Bajos) para participar en las audiencias sobre las objeciones preliminares presentadas por Venezuela contra la demanda unilateral de Guyana ante la CIJ.

Posteriormente, el jueves 17, Rodríguez y otros funcionarios que componen la delegación venezolana, presentaron ante las autoridades de la CIJ una detallada exposición que echa por borda la pretensión guyanesa de dejar sin efecto el Acuerdo de Ginebra de 1966, en favor del Laudo de París de 1899, reconocido como fraudulento por las partes.

Mostró el titular de LaIguana.TV  respecto a este tema, que reza: Esequibo: Venezuela pide a la CIJ que declare inadmisible demanda de Guyana.

El cuerpo de la noticia indica que la vicepresidenta venezolana defendió los derechos irrenunciables y legítimos de Venezuela sobre el territorio en disputa y enfatizó que el Gobierno Bolivariano no reconoce la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia, pues los términos para negociar un arreglo están el Acuerdo de Ginebra de 1966.

Rodríguez agregó que CIJ no tiene las condiciones para admitir la demanda de Guyana, ya que el Reino Unido no participa y, como se evidencia a partir de las pruebas presentadas, es una parte esencial, ya que actuó reiteradamente de mala fe en favor de sus intereses coloniales.

Asimismo, criticó la postura de Georgetown, a cuyo gobierno acusó de «eludir una solución práctica, queriendo validar un laudo lleno de vicios» para favorecer a las trasnacionales energéticas, que en su decir, están sufragando los gastos legales de este proceso.

«Guyana no existía como objeto de derecho internacional en el momento que se consumó este fraude. La República Cooperativa de Guyana pasó a convertirse en una república después de la firma del acuerdo de Ginebra», destacó.

Documentos clave

Por su parte, Samuel Moncada, representante permanente de Venezuela en las Naciones Unidas e historiador de profesión, ofreció un detallado reporte con las pruebas que deberían bastar para comprobar, más allá de cualquier duda razonable, las triquiñuelas y actos de corrupción de los que se valió Londres para arrebatar a Venezuela una parte de su territorio.

Moncada precisó que se llevaron a cabo rigurosas investigaciones de archivo, en las que se encontraron documentos que comprueban el fraude tras el Laudo de París de 1899 y que hasta ahora no habían podido ser consultados por el público.

Otro lote de documentos da luces sobre cómo el Reino Unido manipuló también en los años 60 para dejar luego el contencioso limítrofe que esa nación causó, en perjuicio de Venezuela y de la nueva república independiente de Guyana.

El diplomático defendió la contundencia de los hallazgos, porque dejan sin efecto las recusaciones de Guyana, según las cuales Caracas no disponía de pruebas suficientes para demostrar que Venezuela había sido timada por el gobierno británico a finales del siglo XIX.

(LaIguana.TV)