Este lunes 21 de noviembre empieza el juicio contra la exenfermera y extesorera venezolana, Claudia Patricia Díaz Guillén, presuntamente por lavado de dinero, así como contra su esposo, Adrián José Velásquez Figueroa, quien se desempeñó como jefe de seguridad del comandante Hugo Chávez.

De acuerdo con la agencia EFE, el proceso se desarrollará en los tribunales de Fort Lauderdale y el tiempo de duración será de dos semanas. En la primera se realizará la elección del jurado.

“Ni la señora de Guillén, ni el esposo cometieron los delitos que alega el Gobierno”, declaró a la agencia de noticias la abogada de los acusados, Marissel Descalzo, quien explicó que su defensa la presentará el próximo lunes 28 en la corte tras la selección del jurado.

El viernes, la jurista emitió una moción en la que solicitó a la audiencia exigir a la Fiscalía estadounidense difundir información que pudiera aprovechar la defensa.

Mientras que, según las documentaciones legales, entre los testigos de la Fiscalía figura el también extesorero venezolano Alejandro Andrade Cedeño, el cual sería el “testigo estrella”.

Ahora bien, en este juicio que se lleva a cabo en los tribunales federales del sur de Florida, igualmente se emplea para inculpar al propietario del canal Globovisión, Raúl Gorrín Belisario, que es apreciado como prófugo de la justicia norteamericana.

La Fiscalía arguyó que este empresario canceló millones de dólares en sobornos a la exenfermera y a Andrade Cedeño para efectuar transacciones de cambio en divisas a cotizaciones privilegiadas.

Diaz fue extraditada desde España en mayo y en octubre de este año su compañero.

En los recientes meses los abogados de estos dos procesados pretendieron que el juez William P. Dimitrouleas admitiera el alegato de que el Gobierno estadounidense no cuenta con jurisdicción extraterritorial para enjuiciar, pero dicha intención fracasó.

Estos dos personajes, que poseen nacionalidad venezolano-española, fueron capturados el año pasado en España luego de que EE.UU. los reclamara por blanqueo de capitales.

La jurista aseveró que los esposos no “transmitieron, transportaron o transfirieron algún instrumento monetario a los Estados Unidos para promover alguna actividad ilícita”.

Díaz Guillén integró el equipo de salud del líder revolucionario previo a su designación como tesorera nacional desde 2011 hasta 2013, en tanto que, su pareja se desempeñó como su jefe de seguridad.

Posterior al fallecimiento del comandante Chávez abandonaron el país y luego de permanecer un corto periodo en República Dominicana se establecieron en España.

En 2018 Venezuela solicitó a España su extradición, la cual aprobó el 25 de octubre de 2018 la Audiencia Nacional por legitimación de capitales, asociación para delinquir y enriquecimiento en su propio país. Sin embargo, la justicia del país europeo se negó a extraditarlos a Venezuela. 

(LaIguana.TV)