El primer ministro de Portugal, António Costa, afirmó que «con la actual arquitectura institucional», la Unión Europea (UE) no está en capacidad de cumplir con las expectativas de ampliación.

«Seamos claros: con la actual estructura institucional, con la arquitectura presupuestaria actual, la Unión Europea no está en condiciones de cumplir con las expectativas que ahora está creando», aseveró Costa durante una conferencia organizada por CNN Portugal este lunes.

Asimismo, advirtió que las expectativas que crean algunos funcionarios europeos «son un mero gesto político ocasional» y que el efecto rebote de las falsas promesas podría tener consecuencias dramáticas a corto plazo si se ven frustradas.

En este contexto, Costa insistió en que «la Unión Europea tiene que reestructurarse profundamente si no quiere colapsar con estas nuevas incorporaciones». «Está claro que no hay condiciones institucionales ni presupuestarias para que se produzcan», destacó.

La UE debe encontrar nuevos socios en el mundo, añadió al resaltar que no se puede seguir bloqueando el acuerdo con el Mercosur, que se convertiría en «el principal acuerdo económico a escala global».

(RT)