El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, expresó sus condolencias por el fallecimiento del trovador cubano Pablo Milanés, a los 77 años de edad, acaecido el 22 de noviembre en España tras padecer una larga enfermedad.

«Empezamos enviando un abrazo a familiares, amigos, compañeros de Pablo Milanés que falleció, un gran cantautor, que escucharon mucho sus canciones», señaló el gobernante en conferencia de prensa.

La obra musical de Milanés quedó registrada en decenas de discos emblemáticos para varias generaciones en América Latina y el Caribe, como «Yo me quedo» y «La vida no vale nada», en la que cantó versos del prócer independentista José Martí y el poeta Nicolás Guillén.

«Muchos nos beneficiamos con su música, y es una pérdida muy lamentable para el mundo de la música, para la trova» cubana, agregó López Obrador.

Milanés fue hospitalizado en Madrid, donde vivía desde 2017 y recibía tratamiento médico para una padecimiento oncológico en la sangre, que padeció durante muchos años.

La oficina artística del músico publicó el anuncio en redes sociales, indicando que el deceso ocurrió en la madrugada del 22 de noviembre en la capital española.

«Que descanse en el amor y en la paz que siempre ha transmitido. Permanecerá eternamente en nuestra memoria», reza el breve obituario.

La obra del cantautor cubano se convirtió en la banda sonora de movimientos libertarios durante más de cuatro décadas.

(Sputnik)