“La cuestión de Taiwán está en el centro de los intereses fundamentales de China, así como es una línea roja infranqueable en las relaciones entre China y Estados Unidos”, ha aseverado este martes el ministro de Defensa chino, Wei Fenghe, en una reunión con su par estadounidense, Lloyd Austin, según cita el Ministerio de Defensa de China en un comunicado. 

Wei ha destacado que Taiwán es una parte inalienable de China y que la solución del problema de esta isla es “un asunto privado del pueblo chino” y ha advertido que “ninguna fuerza externa tiene derecho a interferir”. 

El titular de Defensa chino ha recordado que la responsabilidad por la situación actual de las relaciones entre ambos países recae en la parte norteamericana y ha instado a Washington a adoptar “una política racional y pragmática” con respecto al gigante asiático y recuperar las relaciones tensas entre las dos potencias. 

“El Ejército chino tiene la confianza y la capacidad para proteger con determinación la unidad de la patria”, ha resaltado Wei en la reunión mantenida al margen de la cumbre de ministros de Defensa de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) en la ciudad camboyana de Siem Reap. 

China enfrenta una creciente confrontación con EEUU, entre otros temas, por el respaldo de Washington a los separatistas de Taiwán y su presencia militar en la zona. 

Pekín insiste en la reunificación de Taiwán y asegura que, para alcanzar este objetivo, Pekín nunca renunciará al uso de la fuerza. 

(HispanTV)