Este martes 22 de noviembre el ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, informó al secretario general de la ONU, António Guterres, el «espaldarazo» de su país para que se reactiven las negociaciones entre el Gobierno y la oposición venezolana en México.

La posición de España fue notificada por el diplomático a la prensa luego de su asistencia al IX Foro de la Alianza de Civilizaciones de la ONU, el cual se llevó a cabo en la ciudad marroquí de Fez.

Albares apoya el retorno al diálogo en el país centroamericano— interrumpido el año pasado—, para que «puedan dar frutos de una vez por todas», citó la agencia de noticias internacional EFE.

En esta línea se direcciona la postura del alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, quien manifestó el 16 del mes en curso en Bruselas que «ahora es el momento propicio» para una solución una política acordada sobre el escenario que se presenta en la nación petrolera.

Borrell emitió sus consideraciones tres días posteriores a un encuentro que sostuvieron delgados del Ejecutivo venezolano y la oposición en París, que culminó sin despejar la actual la situación y permitir un regreso a las conversaciones.

El acercamiento que se celebraba desde agosto de 2021 en territorio azteca quedó a la deriva por el retiro de la representación de la Administración venezolana.

(LaIguana.TV)