El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmitri Kuleba, declaró este martes en rueda de prensa que los países europeos no tienen derecho a «cansarse» de ayudar a Kiev.

«Si los ucranianos no estamos cansados, el resto de Europa no tiene derecho moral ni político a cansarse», afirmó Kuleba, citado por Die Zeit.

En este contexto, el canciller ucraniano demandó a la Unión Europea que no demore el desarrollo e introducción del noveno paquete de sanciones contra Rusia, en particular en lo que se refiere a las restricciones contra la industria rusa de misiles. «Insto a mis colegas de la UE, tanto en la Comisión Europea como entre los Estados miembros de la UE, a dejar de lado cualquier duda, o, como está de moda decir, ‘fatiga’, y comenzar y completar rápidamente el noveno paquete de sanciones», aseveró.

«Insistimos en que el noveno paquete sea más fuerte que el anterior y se adopte pronto», concluyó el canciller ucraniano.

Asimismo, Kuleba pidió a Occidente que suministre más armas a Kiev. «Instamos a todos los socios a fortalecer el apoyo militar a Ucrania», subrayó el jefe de la diplomacia ucraniana. En este sentido, recalcó que «las armas siguen siendo la principal prioridad del trabajo de los diplomáticos».

Desde el inicio de la operación especial militar rusa, Occidente ha estado suministrando a Ucrania armas por valor de miles de millones de dólares.

Moscú ha declarado reiteradamente que el envío de armas a Ucrania por parte de los países occidentales solo prolonga el conflicto. Recientemente, el embajador ruso en Washington, Anatoli Antónov, instó a Estados Unidos y a sus aliados a no cruzar las «líneas rojas», a las que se están acercando, y a dejar de suministrar a Ucrania armas letales.

(RT)