El Gobierno de Colombia confirmó este miércoles la extradición de Álvaro Córdoba, quien es solicitado por la Corte Distrital de EEUU para el Distrito Sur de Nueva York por un presunto delito de narcotráfico. 

Córdoba, hermano de la senadora Piedad Córdoba, deberá comparecer ante ese tribunal solo por el cargo de concierto para importar cinco kilogramos o más de 

cocaina a EEUU, en vista de que el Gobierno colombiano desestimó su extradición por los otros dos cargos que se le imputan. 

Aunque el escrito del Ministerio de Justicia y del Derecho tiene fecha del 18 de noviembre, fue difundido este miércoles, con el aval del presidente Gustavo Petro. Según reza la resolución, se confirma la decisión tomada contra Córdoba el pasado 7 de septiembre, que autorizaba su extradición a territorio estadounidense. 

El fallo ocurre después de que la defensa del imputado interpusiera un recurso de reposición para impedir el procedimiento. No obstante, con este dictamen, la extradición queda en firme y no hay lugar a otras apelaciones. 

Córdoba, quien actualmente se encuentra privado de libertad en la cárcel colombiana de La Picota, ahora tendrá que esperar la llegada de los agentes especiales de EEUU para que se ejecute su envío a territorio norteamericano. De acuerdo a la prensa local, eso podría ocurrir en las próximas horas o días. 

(RT) 

Gobierno de Colombia confirma la extradición de Álvaro Córdoba a EE.UU.