El Proyecto de Reforma de la Ley Orgánica del Poder Popular fue aprobado este martes 22 de noviembre en primera discusión por las diputadas y diputados de la Asamblea Nacional. 

La jornada estuvo caracterizada por el apoyo y rechazo de la propuesta por parte de algunos diputados, según se desprende de este material audiovisual de la periodista de LaIguana.TV Mirelvis Gutiérrez. 

Por la bancada opositora, el diputado suplente (Cambiemos) Edgar Raúl Leoni aseguró que la oposición cree este proyecto tiene ciertos choques con la Constitución: “Por ejemplo, hay una violación al principio del pluralismo político y al derecho a la libre participación en los asuntos públicos consagrados en el artículo 2 y 62, a los derechos fundamentales a la no discriminación y a la libertad de asociación. Las personas que no se adhieran a edificar el estado socialista quedarán excluidos”. 

Por su parte, la diputada Blanca Eekhout precisó que “en la Constitución se recoge como principio fundamental que la soberanía en el pueblo y es intransferible” 

“El proyecto ha sido construido junto al pueblo con el pueblo y desde el pueblo, que en conjunto han formado la fuerza del Poder Popular y la democracia participativa y protagónica a través del voto”, dijo. 

“Lo debemos explicar dibujadito a ver si se entiende. El poder obediencial no es un tipo mandando y los demás obedeciendo, es al revés, es el pueblo decidiendo, organizándose, planificando”, resaltó, por su parte, el diputado Ricardo Molina. 

(LaIguana.TV)