El filósofo y analista político Miguel Ángel Pérez Pirela, en su programa Desde Donde Sea, se refirió al encuentro entre los presidentes Xi Jinping y Joe Biden en la decimoséptima cumbre del Grupo de los Veinte (G20), que se celebró en la isla de Bali, Indonesia.

Mencionó que del lado chino valoraron el encuentro con aires positivos. En el informe presentado a la prensa por el canciller, se destacó el papel de los liderazgos de los dos países en el rumbo de los nexos binacionales y se enfatizó en los acuerdos de cooperación derivados de sus intereses comunes, pero en contraste, el resultado no parece haber sido el esperado por la Casa Blanca.

El mandatario estadounidense declaró a los medios que habían avanzado poco sobre asuntos concretos, aunque matizó que si bien Estados Unidos está dispuesto a competir con China, no planea que esa competencia escale al plano del conflicto. «Yo no se lo creo, más conflicto que el que está propiciando contra China, imposible», añadió el analista.

En opinión de Pérez Pirela, a no dudarlo, Xi Jinping fue la mayor estrella del evento. El líder chino sostuvo reuniones con mandatarios de los cinco continentes, destacando por sobre las demás la que tuviera con su homólogo francés, Emmanuel Macron.

A contravía de lo manifestado por altos funcionarios europeístas, trascendió que Macron pidió al presidente chino mancomunar esfuerzos para pone fin a las hostilidades en Ucrania y ratificó su voluntad de mantener abiertos los canales de comunicación con el presidente ruso, Vladímir Putin, refirió.

En lugar de responder a la demanda de París, Xi Jinping exhortó a sus pares europeos a defender la independencia de las naciones, la autonomía, la apertura y la cooperación en el marco de relaciones bilaterales respetuosas, lo que desde su punto de vista no es otra cosa que la exigencia de «respeto».

(LaIguana.TV)