El filósofo y analista político Miguel Ángel Pérez Pirela, en su programa Desde Donde Sea, destacó que la reciente cumbre del G20 estuvo antecedida por la de la Asociación de Países del Sureste Asiático (ASEAN), que aunque tiene una inmensa importancia geoestratégica, recibió mucho menos atención por parte de la prensa occidental.

El bloque está conformado por 10 países de esa región, aunque China, Rusia, Corea del Sur, Japón, Estados Unidos, India y la Unión Europea, suelen ser invitados habituales en las reuniones que se celebran semestralmente, explicó.

En interés de mostrar su importancia estratégica apuntó que las naciones de la ASEAN ocupan amplios márgenes de los océanos Índico y Pacífico, justo en la zona de más amplia disputa entre Washington y Beijing, tanto en términos de rutas y relaciones comerciales como de alianzas políticas y militares.

«Tenemos que entender esta asociación, la ASEAN, porque es fundamental para comprender la geopolítica de esta región, que tiene cada vez más ascendencia en las finanzas, en la economía y la política mundial», enfatizó.

La ASEAN es una organización regional fundada en 1967. Está integrada por Indonesia, Filipinas, Malasia, Singapur, Tailandia, Vietnam, Brunei Darussalam, Camboya, Laos y Myanmar. 

(LaIguana.TV)