El Ministerio del Poder Popular para la Educación estableció nuevos horarios de clase en todas las instituciones públicas y privadas que contempla, entre otros aspectos, la desaparición del horario integral en la primaria y de los días libres para estudiantes de secundaria.

Según consta en el artículo 1 de la resolución 029/2022 publicada Gaceta Oficial Nº 42.505, de fecha 15 de noviembre de 2022, «se establece el horario de clases con una duración de cinco (05) horas académicas en ambos turnos, en todas las instituciones públicas y de administración privada en todo el subsistema de educación básica».

Se puntualiza asimismo que las instituciones educativas deben contemplar dentro del horario «actividades de aprendizaje para fortalecer valores de hermandad, solidaridad, cooperación y compañerismo que desarrolle habilidades y destrezas para la vida y una cultura de paz en los niños, niñas y adolescentes», que podrán realizarse dentro o fuera de los planteles.

En el caso de actividades extramuros destinadas al «desarrollo de la formación integral de niños, niñas y adolescentes», el documento apunta que la institución educativa la reconocerá «siempre y cuando los padres, madres, representantes o responsables justifiquen formalmente la participación de su representando en una actividad cultural, productiva, deportiva o recreativa».

Con respecto a los horarios de clase en la Educación Media, se precisa que estos deberán responder «a los planes de estudio» y organizarse «en bloques de 80 minutos, respetando la jornada de cinco (05) horas académicas, las clases de lunes a viernes y sin día libre para las y los estudiantes».

De acuerdo con la cartera de Educación, los horarios deben organizarse «en función del interés superior del niño, niña y adolescente» y deben responder a las características particulares del territorio en el que esté ubicado el plantel, distinguiéndose entre «rural, fluvial, de frontera, insular, indígena y urbano».

Además se indica que «las instituciones de educación pública con horarios de atención integral pasan a la atención de doble turno para atender a las comunidades que presenten nudos críticos en la inclusión del 100 % de escolaridad o en la prosecución en el nivel de Educación Media».

Aquellos centros de formación escolar que no requieran del doble turno, deberán brindar «espacio para el desarrollo de actividades de formación integral de las y los estudiantes de su punto y círculo».

(LaIguana.TV)