El llamado a la rebelión entre las filas del departamento de policía de Ecuador es particularmente alarmante debido al papel de la policía en un intento de golpe de 2010.

 

Un nuevo vídeo promovido por sectores de derecha en Ecuador incitan a las fuerzas policiales de ese país a unirse a los esfuerzos de desestabilización contra el presidente Rafael Correa.

 

El video, que parece incitar a la rebelión entre las filas del departamento de policía de Ecuador, es particularmente alarmante debido a la función de la policía en un intento de golpe de 2010 contra el presidente Rafael Correa.

 

En las últimas semanas, una ola de protestas, inicialmente contra subidas de impuestos sobre los más ricos, han exigido la destitución del presidente electo por las mayorías del pueblo ecuatoriano.

 

No obstante, el Presidente convocó a un gran debate nacional para discutir los proyectos de ley de herencias y plusvalías, que fueron presentados ante la Asamblea Nacional y retirados temporalmente por decisión del Ejecutivo con el objetivo de evitar que grupos de oposición generen nuevas manifestaciones violentas, especialmente previo a la visita del Papa Francisco, prevista para el 5 y 8 de julio.

 

Correa: 8 años abiertos al diálogo

 

El Jefe de Estado señaló este viernes que en «todos estos 8 años hemos estado abiertos al diálogo», lo que ahora pasa, explica, es «que no hemos dialogado con los mismos de siempre», pues recordó que ha mantenido reuniones con GLBTI, bicicleros, trabajadoras sexuales, recicladores y empresarios, entre otros sectores.

 

Asimismo, advirtió a esos sectores de la oposición, a los que dijo que sí no están de acuerdo con la política del Gobierno, «nos vemos en el 2017 y vamos a ver qué elige el pueblo ecuatoriano». Sostuvo además que las elecciones son «la forma más democrática en esta clase de situaciones».

 

También explicó que el problema de fondo no son las leyes de herencias y plusvalía, «sino la clamorosa desigualdad que hay en nuestros países, por eso hemos llamado a este diálogo».

 

El 30 de septiembre de 2010, Ecuador sufrió la sublevación de un grupo de policías que puso en riesgo la vida del presidente de Ecuador, Rafael Correa. El mandatario fue retenido en un hospital policial por más de ocho horas y fue necesaria la intervención del Ejército para el rescate del jefe de Estado.

 

El presidente fue rescatado finalmente por secciones leales del ejército y regresó al palacio presidencial, donde miles se reunieron para mostrar su apoyo al gobierno. Tras el fracaso del intento de golpe anterior, numerosos agentes de policía fueron declarados culpables y condenados por su participación en el motín.

 

Correa, quien se ha desempeñado como Presidente desde 2007, ha tenido siempre los índices de aprobación de más del 60 por ciento, haciendo de él uno de los líderes más populares de la región.

 

(teleSUR)

 

 

POLICIA-ECUADOR-C.jpg