Este sábado, se llevó a cabo la firma del Segundo Acuerdo Parcial Social entre el Gobierno de Venezuela y sector de la oposición, desde la Ciudad de México.

En ese sentido, el canciller de México, Marcelo Ebrard destacó que el acuerdo entre el Gobierno de Venezuela y un sector de la oposición, es una esperanza para América Latina y el triunfo de la política facilitando la mediación, el entendimiento y la comunicación.

Comentarios Facebook

«Esto es una esperanza para toda América Latina, es el triunfo de la política, es la solución de controversias. Nuestra posición sobre este particular como desde hace varias años, el presidente Andrés Manuel López Obrador, decía que hay que procurar la mediación, el entendimiento, la comunicación y ese es el rol de México y los recibimos con los brazos abiertos», sostuvo el funcionario mexicano.

Por su parte, el representante del Reino de Noruega, Dag Nylander, aseguró que «hoy se celebra un hito histórico en los esfuerzos de diálogo por el bien de todos los venezolanos».

«No solo marcamos la reanudación de la mesa de diálogo y negociación entre el Gobierno Bolivariano y la Plataforma Unitaria, también celebraremos la suscripción de un acuerdo parcial, que impulsará importantes avances para la protección del pueblo venezolano», sostuvo.

Además indicó que se establecerá un mecanismo en el desarrollo de este acuerdo: «Quiero reconocer los esfuerzos y la voluntad de las partes durante los últimos meses. Las delegaciones lideradas por Jorge Rodríguez y Gerardo Blyde, han trabajado con compromiso y prudencia para lograr resultados concretos por el bienestar de su pueblo».

«El acuerdo que se presenta hoy, ha reforzado la convicción de que este proceso, es la mejor vía para encontrar una solución política e incluyente para Venezuela. Esta solución está y estará siempre en manos de los venezolanos, Noruega, los países acompañantes, la Federación de Rusia y los Países Bajos, y otros miembros de la comunidad internacional, mantenemos nuestro firme apoyo al proceso», alegó.

Al cumplir con la firma del documento, el Jefe de la Delegación de Venezuela , Jorge Rodríguez, confirmó, que «por vía de este acuerdo estamos rescatando más de 3 mil millones de dólares que fueron robados».

En tal sentido, procedió a leer el texto del Segundo Acuerdo Parcial para la Protección Social del Pueblo Venezolano.

Las partes designadas a los efectos de este proceso, como el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y la Plataforma Unitaria de Venezuela, actuando en el marco del proceso de diálogo y negociación integral e incremental, plasmado en el memorándum de entendimiento suscrito el 13 de agosto del 2021 en la Ciudad de México, Estados Unidos Mexicanos.

En cumplimiento de los principios y valores establecidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, asumiendo el bienestar  del pueblo venezolano como centro de atención en todas las iniciativas y decisiones llevadas a cabo en este proceso, reafirmando la preminencia de los derechos humanos que asisten al pueblo venezolano.

De conformidad con lo previsto en el Numeral 6 de la agenda convenida, referido a la protección de la economía nacional y medidas de protección social al pueblo venezolano, con base a lo establecido en el Numeral 2 de los términos generales contenidos en el memorándum de entendimiento.

Asimismo, el jefe de la delegación del Gobierno de Venezuela para el diálogo y presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez, junto a la comitiva, así como también, el jefe de la delegación del sector de la oposición, Gerardo Blyde, y sus acompañantes, procedieron a la firma del Segundo Acuerdo Parcial para Protección del Pueblo Venezolano.

Cabe mencionar que está delegación por el Gobierno nacional también la conforman la defensora de los derechos humanos y esposa del diplomático Alex Saab, Camilla Fabri; la ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez, el ministro del Poder Popular para el Proceso Social de Trabajo, Francisco Torrealba y la diputada a la AN, Génesis Garvett.

(VTV)

Comentarios Facebook