La mayoría de los Estados miembros de la OTAN han agotado significativamente su potencial de asistencia militar para Ucrania en su conflicto con Rusia, informa The New York Times citando funcionarios del bloque militar.

«Los países que son más pequeños han agotado su potencial», señaló una de las fuentes, precisando que 20 de los 30 miembros están «bastante agotados».

Sin embargo, añadió que las 10 naciones restantes aún pueden aportar más, especialmente los aliados grandes como Francia, Alemania, Italia y los Países Bajos.

El Fondo Europeo para la Paz de 3.100 millones de euros (3.200 millones de dólares), usado por la UE para compensar a los países miembros los suministros a Ucrania, está agotado en casi un 90 %, remarcó el medio.

En total, los países de la Alianza Atlántica han proporcionado armas y municiones a Kiev por un valor aproximado de 40.000 millones de dólares, suma comparable con el presupuesto militar anual de Francia.

Déficit del material bélico

El medio estadounidense indica que los países occidentales se están esforzando para encontrar el cada vez más escaso material y municiones de la época soviética que Ucrania puede utilizar, incluidos los misiles de defensa antiaérea S-300, los tanques T-72 y, sobre todo, los proyectiles de artillería de calibre soviético.

El creciente déficit del material bélico, según el reporte, se debe a que las partes del conflicto bélico «gastan armas y municiones a un ritmo no visto desde la Segunda Guerra Mundial». Así, el Ejército ucraniano hacía hasta 7.000 disparos de artillería al día en la región de Donbass durante el verano de este año, mientras que las fuerzas rusas hacían hasta 50.000, señala NYT, citando a otro funcionario de la OTAN. A modo de comparación, se detalla que Estados Unidos fabrica solo 15.000 cartuchos de artillería al mes.

Mientras tanto, las piezas de artillería avanzadas suministradas a Ucrania por EE.UU. y sus aliados se estropean por el uso excesivo, se dañan o destruyen en combate, por lo que docenas de ellas han tenido que ser retiradas del campo de batalla para ser reparadas, indicó el medio citando a funcionarios estadounidenses y ucranianos.

Según precisaron fuentes familiarizadas con las necesidades ucranianas de defensa, aproximadamente un tercio de los 350 obuses de fabricación occidental donados a Kiev ha estado fuera de servicio en algún momento.

(RT)