En un diálogo que apunta a sumar esfuerzos por el reimpulso de la integración regional, el presidente de la República, Nicolás Maduro, sostuvo un encuentro con el expresidente de Colombia, Ernesto Samper Pizano.

La reunión que se realizó en el Despacho 1 del Palacio de Miraflores, ubicado en Caracas, se inscribe en el contexto de la petición conjunta que elevaran expresidentes, exministros, parlamentarios e intelectuales para fortalecer las instancias multilaterales a favor de la paz.

A través de una carta dirigida al Jefe de Estado, de fecha 14 de noviembre, abogaron por “la reconstrucción de un espacio eficaz de concertación suramericana” en el espíritu de una renovada Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que “debe hacerse cargo autocríticamente de las deficiencias del proceso anterior”.

Igualmente, líderes políticos e intelectuales latinoamericanos plantearon la incorporación de nuevos actores que permitan acelerar el esfuerzo común de las naciones, tanto a nivel gubernamental como en universidades, institutos, centros culturales, sindicales y demás sectores de la sociedad.

La conversación también sería propicia para abordar los avances del diálogo entre delegaciones del Gobierno Nacional y las oposiciones congregadas en la Plataforma Unitaria, que el sábado 26 de noviembre derivó en la firma del Segundo Acuerdo Parcial que apunta a la creación de un mecanismo práctico para atender necesidades sociales vitales y problemas de servicios públicos, con base en la recuperación de recursos legítimos, propiedad del Estado venezolano, que se encuentran bloqueados en el sistema financiero internacional.

Más temprano, el expresidente colombiano participó en el Foro «Integración regional, perspectivas y experiencias de América Latina y el Caribe», organizado en el contexto de la XLVIII Reunión Ordinaria del Consejo Latinoamericano de la Secretaría Permanente del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA).

Samper Pizano, abogado y economista egresado de la Universidad Javeriana (Colombia), se unió desde joven a las filas del Partido Liberal Colombiano (PLC). En su trayectoria política, se desempeñó como diputado de Cundinamarca (1982-1984) y concejal de Bogotá (1982-1986), además de ser integrante del Senado (1986-1990).

Durante la administración de César Gaviria (1990-1994), el experimentado político asumió como ministro de Desarrollo Económico (1990-1992) y embajador de Colombia en España (1992-1993). En las elecciones presidenciales de 1994, Ernesto Samper superó en segunda vuelta al candidato conservador Andrés Pastrana, dirigiendo así los destinos de los colombianos desde la Casa de Nariño entre 1994 y 1998.

De 2014 a 2017, en reemplazo del venezolano Alí Rodríguez Araque, Samper ejerció como secretario general de la Unasur. En este periodo, el político colombiano acompañó las iniciativas de diálogo entre el Gobierno Nacional y sectores de la oposición.

(Nota de prensa)