Japón activó un plan de ahorro energético que se prolongará del 1 de diciembre al 31 de marzo, el primero en siete años que se pone en marcha en invierno.

Para ahorrar electricidad, se pide a las personas que usen ropa más abrigada en el interior, limiten el aire acondicionado, ajusten la calefacción a temperaturas más bajas, instalen cortinas más gruesas y apaguen las luces innecesarias.

El gobierno otorgará puntos equivalentes a unos 2.000 yenes ($14) a los hogares que se registren en el programa de ahorro, y de 200.000 yenes ($1.400) a las empresas. Quienes reduzcan el consumo mensual de electricidad en un 3% o más en comparación con el año anterior durante tres ciclos de facturación a partir del Año Nuevo recibirán puntos adicionales por un valor de 1.000 yenes ($7) para hogares y 20.000 yenes ($140) para empresas.

Según las previsiones, la tasa del suministro de reserva de la energía eléctrica en enero será de apenas el 4,1% en el área metropolitana de Tokio, y del 5,6% en la mayoría de las demás regiones. El nivel del 3% es considerado como crítico.

El ministro de Economía, Comercio e Industria, Yasutoshi Nishimura, pidió a los ciudadanos «consumir la energía dentro de los límites razonables» y evitar la sobrecarga de la red eléctrica en horas punta. «Tomaremos todas las medidas posibles para asegurar un suministro de electricidad estable», dijo el ministro el miércoles.

(Sputnik)