Al menos 10 mil efectivos de la Fuerza Armada y de la Policía Nacional Civil (PNC) de El Salvador instalaron un cerco militar en la madrugada de este sábado en el municipio de Soyapango, en el marco de la Fase Cinco del Plan Control Territorial, vigente desde 2019.

Según informó el presidente Nayib Bukele en su cuenta de la red social Twitter, los agentes cercaron la ciudad, ubicada a 32 kilómetros de San Salvador (capital), para “sacar uno a uno a todos los pandilleros que aún se encuentran ahí”.

El operativo comenzó en barrios populares como El Limón, La Campanera, Las Margaritas y el mercado central, donde los militares se apostaron para revisar a hombres que caminaban o salían de la comunidad en transporte urbano.

Asimismo, los efectivos detenían y verificaban el interior de los vehículos para cerciorarse de que no transportaran a presuntos pandilleros.

Soyapango es considerado uno de los municipios más peligrosos de El Salvador, pues con una población cercana a los 258.921 habitantes es la segunda ciudad más poblada del Área Metropolitana de San Salvador y la tercera del país.

En el pasado mes de marzo, el Gobierno salvadoreño implementó un estado de excepción enfocado en el combate contra las pandillas, luego de que entre los días 25 y 27 se produjera una escalada de violencia que ultimó a unas 87 personas.

Desde entonces han resultado detenidos, sin orden judicial, más de 58.000 presuntos pandilleros y personas vinculadas a la acción de esas bandas, a la vez que se han suspendido varios derechos constitucionales.

Por otra parte, el Plan Control Territorial fue lanzado en 2019 con el propósito de disminuir las tasas de homicidios, detener las fuentes de financiamiento de las bandas criminales y retomar los territorios controlados por ellas.

El mandatario del país centroamericano ha indicado que la quinta fase del Plan tiene como propósito «cercar» grandes ciudades salvadoreñas para «extraer» a presuntos pandilleros.

(telesurtv.net)