El director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), Douglas Rico, aseguró que el delito violento ha disminuido significativamente en Venezuela.

De acuerdo con el funcionario, actualmente se registra una tasa de mortalidad de un 6 % por cada 100.000 habitantes, lo que significa una reducción importante en comparación con el año 2017 cuando hubo una tasa de mortalidad del 47 %.

Señaló que estos resultados responden al trabajo articulado que vienen ejecutando los organismos de seguridad ciudadana para disminuir la impunidad.

Asimismo, destacó que aunque el delito «nunca va a desaparecer», las autoridades policiales unen esfuerzos de manera permanente para su control a través de la denuncia.

Rico también detalló que se ha registrado una mutación de la actividad delictiva en el país, pues los antisociales han pasado de cometer actos violentos a llevar a cabo estafas y delitos informáticos, los cuales aumentaron tras la pandemia por la covid-19.

«Los delincuentes usan plataformas como Market Play para cometer robos a personas que usas este sistema para adquirir bienes, (…) otro modus operandi es el uso de mensajes de texto para notificar el supuesto bloqueo por falta de pago y solicitan el ingreso de un código, mediante el cual logran tener acceso a la cuenta de WthasApp o correo electrónico», agregó.

(LaIguana.TV)