Este lunes 5 de diciembre, autoridades de Perú decidirán si cierran el acceso a las playas, luego que una semana atrás aproximadamente 14.000 aves marinas silvestres fallecieran en la costa, producto de un brote de gripe aviar H5N1 detectado en territorio andino.

De acuerdo con el portal de investigación La Tabla, el Servicio Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) reportó el siguiente conteo sobre especies afectadas y precisó las zonas donde se encontraron aves positivas al virus: 1.0257 pelícanos peruanos, 2.919 piqueros peruanos, 614 piqueros de patas azules, 61 guanay, 25 zarcillos y 13 gaviotas, en las áreas de Piura, Lambayeque, Áncash, Ica, Arequipa, Moquegua, Tacna y Lima.

De acuerdo con la titular del referido organismo, Kelly Portalatino, este lunes el Ministerio de Salud actualizará los datos de la situación y tomará en cuenta la solicitud de alcaldes relativa a la suspensión del ingreso a las playas.

Las autoridades peruanas decretaron emergencia sanitaria por 90 días a partir del pasado 29 de noviembre.

En el caso de Venezuela, el viernes 2 de diciembre el gobierno informó la detección del virus de influenza aviar H5N1 de alta patogenicidad en aves silvestres (pelícanos) en la región norte-costera de Anzoátegui.

En virtud de esto, el Ministerio para la Agricultura Productiva y Tierras, mediante el Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai) y con la colaboración del Ministerio para Ciencia y Tecnología, activó medidas preventivas inmediatas y decretó alerta sanitaria por 90 días en Anzoátegui, La Guaira, Nueva Esparta, Sucre y Miranda.

Además, se estableció cuarentena en estas entidades y se advirtió que estas resoluciones podrían extenderse a otros estados según los resultados y la evolución de las investigaciones epidemiológicas de la gripe aviar.

También quedó prohibido el traslado de aves vivas y huevos fértiles desde los municipios Femando de Peñalver, San Juan de Capistrano, Manuel Ezequiel Bruzual y otros que fije el Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai), de acuerdo con los análisis de riesgo epidemiológico que se realicen.

(LaIguana.TV)