Este martes 6 de diciembre, el presidente Nicolas Maduro, autoridades y la clase trabajadora de PDVSA conmemoraron los 20 años del sabotaje petrolero. Como parte de la ocasión, se presentaron a los capitanes que rescataron el Buque Negra Matea, conocido anteriormente como Pilín León.

El vicepresidente sectorial de Economía, Tareck El Aissami, indicó que el capitán Carlos López Peña y su par Ángel González fueron los oficiales que “dirigieron la maniobra del buque, hoy llamado Negra Matea, antes Pilín León. Ellos fueron los patriotas que movieron ese barco y con ellos fue un símbolo de la derrota del paro de hace 20 años”.

“El barco se recuperó el 21 de diciembre de 2012 y allí hubo la verdadera unión cívico-militar, no inventada, sino accionada”, aseguró uno de los militares que participó en el rescate.

“En plena batalla se vio que era el show más grande, que había un asunto mediático”, explicó en el acto que se celebró en el Salón Simón Bolívar, sede de PDVSA, en La Campiña, Caracas.

El mandatario nacional acotó que 20 años atrás “una élite y una gerencia apátrida, puso sus cargos a la orden de un plan para destruir a Venezuela. Ellos creyeron que podían arrodillarnos, pero el pueblo les dio una lección. Siempre estaremos cohesionados como un gran bloque de la Revolución Bolivariana del siglo XXI y nuestra lucha tiene como destino la victoria, el triunfo de la clase obrera y el pueblo en general”.

El también ministro del Petróleo señaló que PDVSA ha sobrepasado 4 etapas. Primero, desde el 6 de diciembre de 1998 hasta el 6 de diciembre de 2002, fecha en la que comenzó el sabotaje petrolero.

“Esos 4 años es una etapa marcada por el golpismo, por la meritocracia entreguista, apátrida que dirigió los destinos de esta industria a los servicios del imperialismo. La segunda etapa, 2003-2013 con la partida del comandante Hugo Chávez, 10 años que de nuevo presidente lamentablemente surgió la puñada a la industria, esta vez desde adentro, desde la traición roja rojita que se enquistó aquí en PDVSA para saquear la industria y hacerse multimillonarios e irse a vivir a Europa”.

En tercer lugar, refirió la etapa desde 2013-2020 en la que empezaron las sanciones criminales con las cuales PDVSA resultó ser el punto neurálgico de las medidas impuestas por EEUU y aliados.

“PDVSA fue la que más sufrió los ataques de agresiones de las sanciones. La cuarta etapa yo la calificó desde febrero de 2020, cuando usted (Maduro) designó la comisión Alí Rodríguez Araque, hasta el 2022”, dijo.

Por último, reconoció la entrega y la responsabilidad de la clase trabajadora de la estatal petrolera, la cual consideró fue quien estuvo de frente en la fase de recuperación.

(LaIguana.TV)