#LoÚltimo
Cuba y Estados Unidos reanudan relaciones diplomáticas: abrirán embajadas el 20 de julio
Julio 1, 2015
La Iguana Google Plus

eeuu-and-cuba-p.jpg

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (Minrex), informó este miércoles que el próximo 20 de julio la isla caribeña y Estados Unidos abrirán misiones diplomáticas permanentes en sus respectivas capitales.

 

En horas de la mañana, el ministro interino de Relaciones Exteriores de Cuba, Marcelino Medina González, recibió de manos del jefe de la Sección de Interés de EE.UU., Jeffrey De Laurentis, una carta del presidente Barack Obama, dirigida al mandatario cubano, Raúl Castro, en la que se confirma la decisión de restablecer las relaciones.

 

La información se dio a conocer a través de la página web del Minrex.

 

La acción constituye un importante paso para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países, interrumpidas desde hace más de 50 años.

 

El pasado mes de diciembre el mandatario de Cuba, Raúl Castro, y su homólogo estadounidense, Barack Obama, informaron que tras sostener una reunión, acordaron iniciar un proceso de conversaciones para lograr el restablecimiento de sus relaciones diplomáticas.

 

Entre los pasos dados por EE.UU. y Cuba para reanudar las relaciones, destaca el reconocimiento y el apoyo a la participación del presidente Raúl Castro en la VII Cumbre de las Américas, así como la salida de la isla del listado de países patrocinadores del terrorismo, que se hizo efectiva a principios de junio.

 

Sin embargo, el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones, no significa el fin del bloqueo económico, comercial y financiero, impuesto por Washington a la isla, desde hace más de medio siglo.

 

El bloqueo contra Cuba viola los derechos humanos del pueblo caribeño. Esta medida contraviene los principios y derechos fundamentales del Derecho internacional: Principio de igualdad soberana, Principio de no intervención, Principio de la Independencia y Derecho a la nacionalización.

 

Una vez que Estados Unidos levante el bloqueo, se retire de la ilegalmente ocupada base naval de Guantánamo, finalice las transmisiones ilícitas de radio y televisión hacia el país caribeño y compense al pueblo cubano por los daños humanos y económicos causados, será posible la normalización de las relaciones.

 

(teleSUR)