La ahora presidenta designada de Perú, Dina Boluarte, estuvo directamente implicada en la caída de Pedro Castillo, según una pesquisa realizada por el portal de periodismo de datos abiertos La Tabla, basada en informes de la prensa peruana y citada por Miguel Ángel Pérez Pirela en su programa Desde Donde Sea.  

El pasado 10 de octubre, Boluarte denunció una componenda en el Parlamento para concretar la vacancia de Castillo, que las fuerzas opositoras del Congreso ya habían promovido sin éxito en dos oportunidades. Advirtió que ella misma se había convertido en blanco de los diputados para evitar la sucesión constitucional.  

Sus alegatos tenían asidero, pues el 11 de agosto, un diputado del derechista Renovación Nacional argumentó en público que antes de destituir al mandatario, se precisaba denunciar constitucionalmente a la vicepresidenta, que para entonces también ejercía la cartera de Desarrollo e Inclusión Social.  

El 25 de noviembre, mientras estos movimientos en su contra se sucedían en el Congreso peruano, y la OEA instalaba una misión para supuestamente estabilizar la situación política en el país, Boluarte anunció que renunciaba al ministerio, tras haberse percatado de los perjuicios de la polarización, particularmente sobre el pueblo peruano. 

Entonces se especuló que se había producido un distanciamiento entre ella y Castillo, pero ninguno de los dos confirmó la especie, que fue desestimada porque Boluarte cerró filas con el mandatario en los intentos previos de vacancia adelantados en el Legislativo.   

Incluso, en diciembre de 2021 aseguró que renunciaría a su posición, si tal escenario se concretara. El video de esta declaración fue presentado en el programa. “Hizo todo lo contrario de lo que juró que haría: traicionó a Castillo y llegó a la presidencia sin que nadie haya votado por ella para ese cargo. ¡Qué hipocresía la de esta señora!”, comentó Pérez Pirela. 

El pasado 5 de diciembre, apenas dos días antes de la sesión en la que se discutiría nuevamente la vacancia de Castillo, la subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) decidió archivar la denuncia contra Buloarte, quien tenía en marcha una investigación por un caso de conflicto de intereses durante su ejercicio como ministra.  

“El Congreso la perdonó y ella pagó aliándose con las élites que le dieron el golpe a Castillo”, resumió el presentador. 

Por ello, los sectores que aún respaldan a Castillo la tachan de traidora, la acusan de haber pactado con un Congreso abiertamente golpista en aras de su propia supervivencia política y le demandan un llamado a elecciones generales que incluya una consulta para convocar a una Asamblea Nacional Constituyente.  

Vista la inestabilidad política en Perú, es difícil pronosticar qué sucederá en las próximas semanas y meses, pues las razones de fondo de la crisis institucional siguen presentes, a lo que se añade un creciente malestar social.  

“Para mí, humildemente, la solución para Perú pasa por una Asamblea Constituyente que resetee la política de élites de ese país e incluya a los sectores del pueblo que han estado al margen del sistema político”, dijo el moderador. 

Lo que viene

A modo de primer balance, la inexperiencia política de Pedro Castillo acabó signando su destino. En un clima de permanente persecución política, no supo o no pudo construir alianzas con sectores sociales relevantes, vista la imposibilidad de hacerlo desde el propio Estado, que aún antes de su juramentación había prometido derrocarlo.  

Asimismo, en lugar de privilegiar alianzas regionales –excepción hecha de México– o con actores geopolíticos como China o Rusia, buscó respaldo en la OEA, es decir, en los Estados Unidos, que aunque no tenían razones para temer que se convirtiera en una amenaza para sus intereses, es claro que han respirado aliviados por su destitución.  

Con respecto a Boluarte, su permanencia en el cargo dependerá de los pactos que sea capaz de mantener con el Congreso, que aunque está fuertemente atomizado, es claro partidario de mantener el modelo político vigente, en desmedro de los anhelos de cambio que bullen en el seno de la sociedad peruana.  

(LaIguana.TV)