Este viernes 9 de diciembre, el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres accedió a la propuesta del Gobierno colombiano y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) para participar como acompañante en los diálogos que se desarrollan en Venezuela.

El alto comisionado para la Paz de Colombia, Danilo Rueda, informó en Twitter sobre la decisión de Guterres y compartió el comunicado en el cual aceptó ser acompañante y nombró a su representante, el jefe de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia, Carlos Ruiz Massieu.

«Celebramos la respuesta positiva de António Guterres a la invitación a participar en calidad de acompañante permanente en los diálogos de paz entre el Gobierno de Colombia y el ELN. Así mismo, damos la bienvenida a Carlos Ruiz Massieu quien asumirá su representación en el proceso”, manifestó Rueda.

En el texto, el secretario de la ONU saludó a las partes por el restablecimiento de las conversaciones en Caracas y declaró el respaldo de la ONU al actual proceso en la vecina nación.

De igual manera, señaló que el jefe de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, queda designado para este proceso.

Por su parte, Ruiz Massieu agradeció “la confianza depositada por las partes en las Naciones Unidas para acompañar la mesa de diálogos de paz entre el Gobierno Nacional y el ELN».

Para estas negociaciones — interrumpidas  hace 4 años—son garantes Venezuela, Cuba y Noruega. Sin embargo, el pasado mes quedaron incluidos Chile, Brasil y México a petición del Gobierno neogranadino y el ELN.

En tanto que, Estados Unidos, Alemania, Suecia, Suiza y España en su función como acompañantes y ahora el secretario general de la ONU.

(LaIguana.TV)