Las reservas de armas de Europa se han agotado por todos los envíos de armamento que han realizado los miembros de la Unión Europea y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Esto lo reconoció Josep Borrell, alto representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea, en un informe publicado como parte del Congreso Anual de la Agencia de Defensa Europea.

«Hemos dado armas a Ucrania, pero, al hacerlo, nos hemos dado cuenta de que nuestras reservas militares están agotadas. Con la guerra convencional regresando al corazón de Europa, también nos damos cuenta de que nos faltan capacidades de defensa críticas para ser capaces de defendernos contra amenazas de mayor nivel en el continente europeo», declaró el alto funcionario.

Pese a ello, el vicepresidente de la Comisión Europa refrendó la importancia de «apoyar a Ucrania política, económica y militarmente» todo el tiempo que sea necesario, tanto con armas como con entrenamientos.

En semanas recientes, medios como The New York Times advirtieron que varios países europeos han agotado sus reservas de armas por los envíos a Kiev, que mantiene un conflicto con Rusia desde hace casi 10 meses.

Esta situación se suma a un contexto en el que los países de la OTAN no logran cumplir con el objetivo de destinar cerca del 2% del PIB conjunto de los aliados en inversiones militares y de defensa.

Según datos proporcionados por la propia Agencia de Defensa Europea, la inversión de la OTAN en este rubro pasó de 163.000 millones de euros en 2014 a 214.000 millones de euros en 2021, una cifra aún por debajo de los 282.000 millones de dólares, que representa el 2% del PIB de los países de la alianza atlántica.

(Sputnik)