Los diálogos entre la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Gobierno de Colombia continuarán en enero de 2023 en México, anunciaron las partes este lunes, tras finalizar la primera ronda de negociaciones en Caracas. 

El alto comisionado para la paz total de Colombia había solicitado a México que fungiera como próximo país sede de estas conversaciones. Hoy, el embajador mexicano Leopoldo de Gyves confirmó que la administración de Andrés Manuel López Obrador había aceptado la propuesta. 

«Me es muy grato informar que México ha aceptado con todo gusto y responsabilidad. Se están analizando las fechas propuestas, así como los requerimientos necesarios y los aspectos logísticos para que pueda llevarse a cabo dicha ronda», dijo de Gyves, quien se comprometió en nombre del Gobierno de su país a ser «un anfitrión confiable, solidario, neutral y respetuoso con las partes».  

En una rueda de prensa desde el Hotel Humboldt, en el Parque Nacional Waraira Repano, las delegaciones dieron a conocer los acuerdos alcanzados en esta primera ronda.  

Como parte de las acciones y dinámicas humanitarias, las partes anunciaron un acuerdo parcial de atención de emergencia que se iniciará en enero de 2023 para las localidades de Bajo Calima, Valle del Cauca y Chocó. 

(RT)