Este lunes concluyó el primer ciclo de conversaciones entre el Estado colombiano, representado por el gobierno de Gustavo Petro, y la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) que se celebraba en las instalaciones del Hotel Humboldt de Caracas desde el pasado 21 de noviembre.

En un comunicado, el gobierno colombiano y el ELN anunciaron los primeros cuatro acuerdos, que versaron sobre la definición de la agenda, la institucionalización de la mesa, acciones humanitarias y la pedagogía y comunicaciones asociadas al proceso de paz.

En el documento también se precisa que «en manifestación clara de su compromiso con la paz de Colombia», desde el pasado 7 de agosto el ELN «ha dejado en libertad a 20 personas, entre civiles e integrantes de la fuerza pública»

De otro lado, se conoció que la segunda ronda de intercambios iniciará en una fecha aún no precisada de enero de 2023 y que el país anfitrión será México, que aceptó incorporarse como garante.

Para concluir, las dos delegaciones resaltaron «el ambiente respetuoso, transparente y cordial vivido durante estas semanas de labores, el cual acrecienta la esperanza de Colombia y de la región para una paz integral y definitiva».

A continuación, una transcripción de los acuerdos suscritos:

1) Acuerdo sobre la agenda de diálogos: la Mesa retomó como guía el acuerdo de agenda y sus ejes esenciales firmado en marzo de 201. Además, realizó por consenso cambios en la misma, elementos producidos por el nuevo contexto nacional e internacional. Los ajustes fueron discutidos, aprobados y están en proceso de redacción.

2) Acuerdo sobre la institucionalización de la Mesa de Diálogos de Paz: se elaboró una normativa que regula y potencia su trabajo. Se adoptaron los principios y procedimientos básicos para su funcionamiento, estableciendo protocolos con reglas claras para las delegaciones del Gobierno Nacional y del ELN, referidas también al apoyo de la comunidad internacional que se materializa a través de los países garantes y su papel de testigos, de la presencia de las Naciones Unidas como organismo acompañante permanente y la reactivación del Grupo de Países de Apoyo, Acompañamiento y Cooperación. GPAAC. Igualmente, de la Conferencia Episcopal de Colombia como institución acompañante permanente.

3) Acuerdo sobre acciones y dinámicas humanitarias: las partes reconocen la grave situación de violencia que se presenta en los territorios y decidieron poner en ejecución un Acuerdo parcial de atención de emergencias, que iniciará a partir de enero de 2023, sobre el Bajo Calima (Valle del Cauca) y el Medio San Juan (Chocó).

Asimismo, reconocen la grave situación humanitaria que se vive en las cárceles y acordaron la atención de emergencia humanitaria a un grupo de presos políticos del Ejército de Liberación Nacional – ELN.

4) Pedagogía y comunicaciones: se desarrollaron trabajos para acordar la estrategia y el plan de comunicaciones y pedagogía, con el propósito de fortalecer y ampliar el apoyo y participación de la sociedad colombiana y de la comunidad internacional en el proceso de diálogos.

(LaIguana.TV)